Coordinadores de educación de adultos en sede del MINED participaron en un foro virtual enfocado en la histórica Cruzada Nacional de Alfabetización; así mismo el proceso revolucionario que permitió reducir el analfabetismo en Nicaragua.
El foro internacional “Alfabetización – Educación de Jóvenes y Adultos Evolucionamos hacia más Victorias” se desarrolló en el salón Rubén Darío de la sede del MINED, ubicada en Managua.
Te puede interesar: Nicaragua en reconocimiento a estudiantes destacados en Palestina
«Desde 1980 hasta el día de hoy seguimos avanzando en esperanza victoriosas para construir y deconstruir a la vez algunos procesos en el desarrollo de la educación popular, en la educación de jóvenes y adultos»; manifestó Luz Damira Avilés, directora de Alfabetización y Educación de Adultos del MINED.
«Voluntad de trabajar desde el pueblo y para el pueblo no era cuestión solamente de aprender a leer y escribir; es también de construir conciencia, una conciencia en cuanto a los procesos que a partir del 79 en Nicaragua estamos viviendo»; señaló Herman Van de Velde
Iniciativas del MINED
Desde los principios revolucionarios, la educación de adultos se ha concebido como una herramienta para el desarrollo. Los alfabetizadores durante más de 40 años se han comprometido en impulsar ese modelo.
«Hemos dado continuidad en Nicaragua, el Gobierno (Sandinista) ha dado continuidad. Aún en el período neoliberal habían desde nuestros contextos iniciativas que garantizaban la continuidad de la alfabetización en su esencia»; indicó Herman Van de Velde.
El MINED se ha dado a la tarea de sistematizar todos los procesos que conducen a la calidad de la enseñanza. Esto es para respaldar los importantes avances alcanzados.
«Nosotros vamos a compartir esas experiencias con cada uno de los compañeros desde cada rinconcito de nuestro país. Es para poder recopilar, sistematizar todas estas experiencia que hemos tenido»; expuso la directora de Alfabetización y Educación de Adultos del MINED.
El foro contó con la participación de expertos en educación de la región Latinoamericana como el Dr. Bilmar Alves, de Brasil.