Desde el Instituto Enrique Flores se realizó el lanzamiento del programa nacional Revolución Didáctica. Esta iniciativa representa un cambio significativo en la forma en que se aborda la enseñanza y el aprendizaje al implementar enfoques pedagógicos innovadores y tecnología educativa de vanguardia, buscando dinamizar el proceso de adquisición de conocimientos.
La Revolución Didáctica no solo se limita a la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en las aulas, sino que también promueve una transformación en la metodología de enseñanza.
- De tu interés: Preparación e Inclusión: Nicaragua fortalece su atención clínica para pacientes con Autismo
Esta iniciativa, se implementa en todas las escuelas públicas del país y están al frente cada uno de los docentes que enseñan el pan del saber a sus estudiantes.
Innovación tecnológica para impulsar el aprendizaje
«Nosotros apuntamos a la calidad educativa y eso pasa por dar las clases más bonitas, didácticas e implementamos la mediación entre el estudiante y el docente, entonces la revolución didáctica se basa en implementar conceptos ya aprobados para mejorar en nuestra enseñanza»; dijo Melba López, directora general de educación secundaria del Ministerio de Educación.
Asimismo, López, detalló que cada estudiante tiene necesidades y ritmos de aprendizaje diferentes; por lo que se implementan estrategias y recursos adaptados a estas particularidades. La tecnología juega un papel fundamental en este aspecto, permitiendo la creación de entornos de aprendizaje flexibles y adaptativos.
Impulsando el futuro de la educación
Esta iniciativa representa un cambio significativo en la forma en que se aborda la enseñanza y el aprendizaje al implementar enfoques pedagógicos innovadores y tecnología educativa de vanguardia, buscando dinamizar el proceso de adquisición de conocimientos. pic.twitter.com/xIt83OPjXe
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) April 12, 2024
La Revolución Didáctica representa un cambio radical en la forma en que se concibe y se lleva a cabo la educación, dejando atrás el paradigma tradicional de enseñanza unidireccional para dar paso a un enfoque más interactivo y participativo; donde tanto docentes como estudiantes son protagonistas activos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Cabe destacar, que la introducción de enfoques pedagógicos innovadores es un pilar fundamental de esta revolución; donde se promueve el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades blandas; tales como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.
Esta propuesta también presentada busca dinamizar el aprendizaje en las escuelas de la nación. En Nicaragua hay más de 60 mil docentes en todas las modalidades, desde educación inicial hasta la secundaria.