El Ministerio de Educación de Nicaragua y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia están trabajando para fortalecer las capacidades institucionales dirigidas a lograr la inclusión de la niñez con discapacidades al sistema educativo.
De esta manera, la agencia de la ONU realizó la segunda donación de equipos tecnológicos para alcanzar los objetivos en conjunto.
UNICEF considera a la tecnología como un recurso invaluable para garantizar el derecho a la educación a las niñas y niños con discapacidades; además de la creación de aulas inclusivas.
«También nos complace enormemente estar junto al Ministerio de Educación, entregando herramientas tecnológicas para proveer un aprendizaje diferenciado e inclusivo. La tecnología proporciona acceso a recursos, oportunidades y experiencias de aprendizaje que permiten a todos los niños y niñas y en especial a la niñez con discapacidad, aprender de forma en las que antes no era posible»; sostuvo el Sr. Antero Almeida de Pina, representante de UNICEF.
«Como Ministerio de Educación seguimos trabajando conjuntamente con UNICEF para potenciar el desarrollo de capacidades de nuestros docentes. También de nuestros estudiantes y llevándole a las familias nicaragüenses ese derecho fundamental, un derecho restituido»; manifestó la ministra de Educación, Lilliam Herrera.
Educación más inclusiva en Nicaragua
También, ambas instituciones se proponen seguir transformando la educación y renovar el enfoque educativo para adaptarlo a las necesidades expuestas.
«Estudiantes con discapacidades visuales pueden utilizar lectores de pantalla y otras tecnologías de apoyo para acceder a libros de textos. Además, estudiantes con discapacidades auditivas pueden leer y comunicarse mediante lenguaje de señas, estudiantes con dificultad de aprendizaje pueden trabajar con materiales educativos, interactivos a su propio ritmo», sostuvo el representante de UNICEF.
Igualmente, se resalta que esta es la segunda de tres donaciones del proyecto que ejecuta UNICEF; y la inversión en la adquisición de los equipos será de aproximado 3 millones de córdobas.
«La entrega incluye 33 tabletas, dos computadoras portátiles, tres televisores, tres discos duros externos y tres armarios metálicos. Además, se incluyen dos televisores, tres computadoras portátiles, tres tabletas. También, una cámara de video y 11 dispositivos de almacenamiento de información»; detalló el Sr. Almeida.