Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) de Nicaragua, recibieron la visita de una Delegación de la Secretaría de Educación Pública de México.
En el fraterno encuentro, las autoridades educativas de México y de Nicaragua intercambiaron experiencias sobre la Formación Docente en ambas naciones; así como los avances que la tierra de lagos y volcanes refleja en estos temas en los últimos años.
«Es muy importante compartir las experiencias que han llevado acá en Nicaragua, que se llevan en América Central, porque tenemos muchas similitudes territorialmente. Idiosincrasia, cultura y procesos también de transformación y de lucha»; dijo Mario Chávez, director general de Educación Superior para el Magisterio de la Secretaría de Educación Pública de México.
«Entonces hemos estado conversando los desafíos y los retos que ha enfrentado Nicaragua, las estrategias que han venido desplegando»; agregó el delegado de México.
Desafíos y retos de educación en Nicaragua
Además, el funcionario mexicano también pudo conocer los principales desafíos y retos que ha enfrentado el país en los últimos años, así como las estrategias que se han venido desarrollando. Su gira de trabajo incluye encuentros con estudiantes y docentes para que conozcan del modelo de formación en el país.
“Es importante para Nicaragua y para México es que nos encontramos en ambos países en un proceso de mucho compromiso desde las políticas públicas, para que la formación y el desarrollo profesional de nuestros docentes sea de máxima calidad y de mucho compromiso y vinculación a las realidades de transformación social que viven nuestros países”; refirió Salvador Vanegas, asesor de la Presidencia para temas educativos.
Entre los avances alcanzados en el país en cuanto a la formación docente, es la erradicación del empirismo docente; el cual se ha venido reduciendo del 47 por ciento en el año 2006 a tan solo un 2 por ciento en la actualidad.