La implementación del arte y la música en los centros escolares de Nicaragua es uno de los elementos educativos que cada día especialistas han ido fortaleciendo.
Este lunes el Ministerio de Educación llevó a cabo el último taller nacional del año «Coro a Dos Voces», en el que realizan una evaluación de los avances y metodologías implementadas al momento de enseñar.
«La educación integral estamos hablando de incluir el arte, la cultura. Yo creo que el arte es transformador, es sanador y permite soñar, creer e interactuar con otros de una manera asertiva, pero también la cultura nos da identidad. Entonces son los dos aspectos más importantes que desde el Ministerio de Educación venimos trabajando»; mencionó Tamara Martínez, directora de Educación Artística y Cultural.
Un total de 90 docentes de coro y orquesta de música, arte y cultura de los diferentes departamentos de Nicaragua, se hicieron parte de este foro, así como estudiantes quienes a través de esta evaluación intercambiaron experiencias que les han permitido desarrollarse durante las clases e incluso fortalecer la educación artística.
Coro y arte en colegios de Nicaragua
«Estos espacios también se forman y nos sirven a nosotros porque no solo es llevar las clases, sino también esto es retroalimentativo, porque los niños aprenden de nosotros y nosotros aprendemos de los niños. Y no solo estamos formando a niños adolescentes en su vida musical, sino también cotidiana», dijo Pablo Sánchez, instructor de coro en Sébaco.
«Porque esa es nuestra vocación, amamos servir a los niños y amamos compartir nuestro talento y verlos crecer en el ámbito de la música»; finalizó Gema Estrada, instructora de Nicaragua.
La visión de realizar estos intercambios educativos es con el fin de establecer un plan nacional de proyección artística en los niños y niñas, quienes a través de festivales puedan trasladar el arte de la música a los barrios y comunidades; permitiendo compartir su talento no solo en los espacios cerrados sino al público en general.