Docentes de las escuelas de arte y orquesta de Nicaragua, respaldadas por el Ministerio de Educación; han compartido las destacadas actividades artísticas y culturales que marcarán el año 2024.
Este programa se alza como una potente herramienta de revitalización del arte en las escuelas y colegios públicos, avanzando hacia una evolución palpable en los Coros Escolares y la ampliación de la oferta cultural en los centros educativos, con repertorios actualizados.
“Estamos encaminados a la evolución, a la creatividad, a innovar con nuestros proyectos existentes, pero también poder abrir unas nuevas propuestas para las niñas y los niños en los centros escolares. Tenemos tres iniciativas novedosas este año; una de ellas es la revitalización, avivar el amor por el arte y la formación de colectivos de arte y danza”; dijo Tamara Martínez Arantes, responsable de la dirección de educación artística y cultural del Ministerio de Educación.
La enseñanza impartida por estos docentes se presenta como una promoción activa de expresiones artísticas, enriqueciendo el crecimiento de los estudiantes con eventos que abarcan el canto, la danza y la poesía. Este enfoque contribuye al fortalecimiento de las Orquestas Estudiantiles enriqueciendo la diversidad musical y cultural.
Educación y arte juntos en Nicaragua
“Nosotros nos basamos en el modelo del sistema de Venezuela; el sistema de Venezuela es un programa de integración social que se basa en todo lo que es la música, no solo como ejecutar un instrumento sino también cantar, y dentro de esta escuela tenemos la práctica orquestal y la práctica coral”; indicó Juan Carlos Morales, director musical de la Orquesta Elemental de la escuela Alfredo Barrantes.
Actualmente, en este programa de promoción artística de Nicaragua; se cuenta con la participación de 28 a 30 jóvenes; quienes oscilan entre las edades de 12 a 18 años.
“Yo tengo ya 5 años de estudiar violín y 2 años de ser parte de la orquesta, lo que ha sido un reto para mí, porque yo ejecuto el violín. Y en la historia se dice que es el instrumento más difícil de aprender, y más cuando uno tiene dedos cortos, pero esta escuela realmente me ha enseñado y apoyado mucho”.