En el Instituto República de Argentina del Distrito VI de Managua, el Ministerio de Educación dio inicio al curso en línea sobre Gamificación y Flipped Classroom dirigido a docentes.
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo. El Flipped Classroom consiste en la experiencia del aula invertida que adapta el método de enseñanza tradicional a las nuevas tecnologías. Maestros de centros públicos fueron capacitados en ambas metodologías.
Te puede interesar: Avanza reforzamiento escolar en Nicaragua a través de las teleclases
“Por ejemplo en el curso de gamificación les van a enseñar como utilizar el juego como herramienta y como un recursos de aprendizaje para diferentes disciplinas. El curso de flipped classroom les enseñará a los docentes como utilizar la metodología de aula invertida para consolidar los conocimientos y aprovechar al máximo las horas de clases con los estudiantes”; dijo el asesor pedagógico del Departamento de Tecnología Educativa del MINED.
Enseñanza interactiva
En total serán capacitados 2 mil docentes en estas plataformas para que adquieran metodologías y herramientas para hacer más interactivo y motivador el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación con que cuentan los colegios a través de las aulas TIC.
“Consideramos como docentes que es muy importante el hecho de usar los recursos tecnológicos en nuestros centros escolares. Esto es también para promover el aprendizaje a través del juego y sobre todo nos ayuda como docentes”; comentó la docente María José Alemán.
Gamificación y Flipped Classroom
“Es muy interesante y a parte de eso sabemos que la tecnología está en constante avance. Si la incluimos en nuestros quehaceres educativos, así vamos a ir de la mano con los avances tecnológicos”, expresó la docente Karla Karina Obando.
Este curso es una muestra del proceso continuo de mejora de la enseñanza que desarrollan las autoridades educativas,
con el fin de fortalecer la calidad de la educación.
Nota por Jimmy Altamirano