Como parte de los planes de fortalecimiento del sistema educativo en el país, el MINED llevó a cabo este jueves un Simposio Internacional sobre la Interdisciplinariedad en los procesos de aprendizaje; lo que permitirá aportar a un mejor desarrollo de los estudiantes en las materias que reciben dentro del aula de clases.
«Nosotros venimos trabajando el enfoque por competencia y obviamente en ese sentido, tenemos que evolucionar hacia un proceso de formación más integral, y esto lo podemos lograr a través de la interdisciplinariedad; así que el objetivo aquí es cómo podemos articular todos esos saberes y conocimientos en un proceso formativo para nuestros estudiantes»; dijo Tessia Thomas, directora de secundaria regular.
Cabe destacar, que en este simposio participaron docentes de primaria y secundaria del país; así como docentes de Venezuela y México en el que intercambiaron métodos de aprendizaje para reforzar los currículos educativos y permitir integrar los conocimientos adquiridos para continuar formando estudiantes con perfiles educacionales altos.
MINED aportando a un mejor desarrollo de los estudiantes
Por su parte, Tania Lara, asesora pedagógica de secundaria regular, mencionó que «Estas estrategias nos permitirá trabajar en todas las materias sin ningún problema. Actualmente, nosotros estamos trabajando en el certamen Nacional de mejor estudiante y tratamos de interdisciplinar lo que es el método científico, comprensión lectora y las habilidades lógicas matemáticas; centradas en que los estudiantes sean capaz de resolver problemas aplicando todas estas técnicas y habilidades cognitivas».
Entre los elementos que se puede trabajar la interdisciplinariedad, está el proceso curricular, la autonomía de los docentes y el enfoque a la educación; lo que permitirá vincular todos los conocimientos desde la comunidad hasta las aulas de clases.
A su vez, Janelit Rojas, especialista curricular de secundaria regular, remarcó «Es muy importante compartir experiencia desde el aula de clase porque los exponentes que están ahorita tienen una vasta experiencia, no solamente en primaria; sino también en secundaria; incluso en educación inicial».
Por su puesto, el retomar las estrategias metodológicas; permitirá que los estudiantes puedan construir sus propios aprendizajes a través de lo adquirido por los docentes, apuntando a tener mejores estudiantes, lectores y profesionales.