Para que en Nicaragua no se pierdan las costumbres y tradiciones, el Ministerio de Educación realizó la mañana de este jueves el IV Congreso Nacional de Arte y Cultura; con la participación de la comunidad educativa de los diferentes municipios del país.
«Es el cuatro congreso para reflexionar, sobre los retos y desafíos, pero sobre todo los grandes avances que hemos tenido en la educación artística, en el sistema de educación pública en Nicaragua»; dijo Harold Delgado, responsable de la oficina de expresión oral y escrita.
Delgado dijo además que el MINED celebra la existencia en todos los centros educativos de más de 7 mil coros escolares, 39 orquestas sinfónicas estudiantiles. Señaló que eso llena de «entusiasmo, de alegría y de orgullo a toda la comunidad educativa».
De igual forma destacó los talleres de danza, teatro, artes plásticas y muralismo de todo el territorio nacional.
Los principales protagonistas de estas enseñanzas son los centros de formación públicos, cuyo sentido es educativo y formativo; ayudando a crear una conciencia de amor, de cuido y respeto de las costumbres, tradiciones y cultura sagrada del pueblo nicaragüense.
«Estamos muy contentos con este cuatro congreso, porque hemos venido avanzando en la capacitación, en los talleres. En todo lo que tiene que ver en la superación de nuestros jóvenes en estos proyectos«; manifestó Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío.
Mayor impulso al arte y la cultura
Enfatizó que realmente es impresionante hasta donde se ha llegado, ya que en el 2007 no había nada que tuviera relación con la cultura en el Ministerio de Educación.
En la actividad alumnos de los municipios de país presentaron sus artes de dibujos y manualidades; al igual que bailes culturales meramente nicaragüenses, exaltando la cultura.
En Nicaragua de una u otra manera el MINED ha venido enriqueciendo la enseñanza del arte y la cultura; con el fin de que los niños, adolescentes y jóvenes de todos los centros educativos se enriquezcan y se expresen libremente.
Nota elaborada por: Geovanny Barrera