El Ministerio de Educación de Nicaragua realizó el primer foro virtual de ajedrez en educación primaria, con el objetivo de seguir fortaleciendo los conocimientos en esta disciplina que ayuda a la concentración e intelecto de niños y niñas.
Con este foro se pretende dar a conocer la importancia de este juego para el desarrollo de los niños y niñas.
En Nicaragua partir del año 2017 se incorporó al programa educativo el ajedrez, como parte de una asignatura de educación física; con el propósito de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.
«Este juego ayuda al desarrollo de muchas habilidades intelectuales y sociales, por lo tanto el Ministerio de Educación reconoce que es de vital importancia realizar esta práctica en las aulas de clases, de cara a mejorar la formación integral de los niños y niñas«; explicó Cristhian Cerda, responsable interino de la educación general de educación primaria.
Fortalecimiento del ajedrez en Nicaragua
«Una vez que esta disciplina se incorporó a las asignaturas, tuvo un proceso de formación y capacitación a los maestros porque era algo novedoso en nuestro sistema educativo y esto motiva, estimula y atrae a este juego a todos los estudiantes que están en las aulas de educación primaria»; destacó el funcionario de Nicaragua.
Así mismo la práctica de esta disciplina ayuda a tener mayor concentración, permite la interacción entre los estudiantes; además que desarrolla la capacidad de pensamiento lógico y otros beneficios.
«Yo fui una de las que aperturó con una simultánea este bonito proyecto. Y el Gobierno con este movimiento está apoyando la educación infantil y juvenil de una manera que no tiene precedente, porque es un gran impacto que causa el ajedrez en las escuelas»; dijo María Esther Granados, actual campeona nacional femenino de Nicaragua.
En el foro participaron conferencistas de Cuba, Costa Rica y Nicaragua; que son expertos en ajedrez con mención especial en esta área deportiva.
«El aporte del Ministerio de Educación de implementar esta disciplina es bastante valioso y mis felicitaciones para ellos, porque integrar el ajedrez a nivel educativo es una de las mayores luchas que se ha dado en todos los países por parte de las federaciones de ajedrez, y el hecho que se haya hecho en Nicaragua es un avance bastante importante»; indicó Carolina Muñoz, conferencista internacional.