En el Centro de Formación Carlos Fonseca, ubicado en Bolonia, Managua; se llevó a cabo un conversatorio sobre inclusión social de las personas con discapacidad en Nicaragua.
«Hoy estamos en un conversatorio, un intercambio de conocimientos y saberes entre servidores públicos del Ministerio de Educación, CNU y MINSA, con el fin de fortalecer esas habilidades de los docentes, directores y servidores públicos que estamos de cara al frente para atender esas necesidades y contextos familiares, para que se sientan acogidos y bien atendidos en los centros educativos donde convergen sus hijos, en un ambiente de armonía»; destacó la licenciada Verónica Osorio, Directora General de Consejerías de las Comunidades Educativas del Ministerio de Educación.
Entre los invitados a este conversatorio se encontraba la especialista argentina, Susana González, quien calificó a Nicaragua como una de las naciones que más avanza en la práctica de la inclusión de todos los sectores o grupos poblacionales.
«Lo que les vengo a comentar es cómo trabajamos la inclusión en nuestro país, desde la primera infancia hasta la universidad y su posterior egresado. Muchos de nuestros estudiantes que ahora son padres de familia tienen discapacidad«; expresó González.
Inclusión, factor educativo en Nicaragua
En este conversatorio se compartieron pautas para que los docentes y directores en los centros educativos puedan llegar de manera directa a los estudiantes.
«Intercambiamos los avances como Nicaragua, pero también vamos a retomar los avances que tenemos en otros países»; acotó la Licenciada Osorio.
La experta argentina valoró las políticas y programas sobre la inclusión y diversidad que implementa el gobierno de Nicaragua; señalando que el país es un buen ejemplo de inclusión y de avances en materia de atención a las personas con capacidades diferentes.
«Porque durante siglos la discapacidad ha sido guardada o escondida en las casas. No tienen por qué, son personas que, porque la naturaleza así lo quiso, tuvieron una formación neurofuncional diferente, neuromotriz diferente, o por un accidente también en el momento del parto»; finalizó.