El Ministerio de Educación (MINED) llevó a cabo «El carnaval de la alegría» realizando una caminata y desfile de carrozas que salió del colegio Rigoberto López Pérez celebrando de esta manera el Día Nacional de la Educación; destacando la importancia de la misma en la sociedad y en la que se recuerda que desde el año 2007 es un derecho gratuito para todos los nicaragüenses.
Directores, maestros y estudiantes celebraron desde muy temprano que desde hace 17 años en Nicaragua, la educación es un derecho gratuito para todos los niños, niñas y adolescentes.
«Con mucho orgullo en esta mañana podemos decir que Managua es territorio libre de empirismo, quiere decir que cada maestro, cada maestra es especialista en el grado que están impartiendo y ese es un logro de nuestro gobierno. También celebramos 17 años con universidad gratuita para este pueblo que quiere y debe salir de la pobreza»; indicó Sergio Mercado, Delegado departamental de Managua.
Así mismo, Mercado agradeció al Gobierno de Nicaragua por todos los programas sociales que se han ejecutado dentro del ámbito educativo como son; mochila escolar y los alimentos para los niños.
MINED celebra el Día Nacional de la Educación
Cabe destacar, que este año el Ministerio de Educación ha decidido dar un enfoque especial a la inclusión y diversidad; promoviendo un mensaje de igualdad y respeto. El carnaval se convierte así en una plataforma para concientizar sobre la importancia de garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad, independientemente de sus circunstancias.
Además de la celebración festiva, el Ministerio aprovecha la ocasión para destacar los avances y desafíos que enfrenta el sistema educativo. Se resalta la labor de los educadores, su dedicación y compromiso en la formación de las generaciones futuras.
Anita Salvadora Martínez, directora del Colegio José Benito Juárez manifestó que «gracias al Gobierno de Reconciliación los alumnos tienen una educación gratuita y de calidad. Asimismo comentó que hoy en día dentro de los centros educativos «hay capacidad, puesto que el Gobierno ha mejorado las aulas de clases».
El «Carnaval de la Alegría» se erige como un recordatorio vibrante de que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad. A través de la unión y la celebración; se busca inspirar a la comunidad a continuar trabajando juntos para construir un futuro más educado, inclusivo y próspero.
La actividad concluyó en la rotando Rigoberto López Pérez, en donde se disfrutó de un ambiente de algarabía; que desde hace 17 años en Nicaragua la educación está libre de cobros en las escuelas.