El Presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) en Nicaragua, dio a conocer este miércoles que en los próximos días se realizarán importantes encuentros y se inaugurarán millonarias inversiones para mejorar la atención en las terminales marítimas del país.
Este viernes las autoridades de la Empresa Portuaria se reunirán con representantes de toda la cadena exportadora para abordar importantes temáticas y dar a conocer proyectos.
«Con todas las líneas navieras, con los agentes aduaneros, con los exportadores, con los importadores en el Olof Palme. Van a haber varias intervenciones ahí sobre la crisis de los contenedores en el mundo, la situación de cruceros y vamos a exponer nosotros los proyectos que tenemos, los que vamos a entrar en ejecución y los de futuro»; dijo el Ing. Virgilio Silva, presidente de la EPN Nicaragua.
Como parte de esos proyectos, el 15 de febrero se estará inaugurando una grúa pórtico que ya está certificada para operar en Corinto; mejorando así la atención a las embarcaciones nacionales y extranjeras que utilizan ese puerto que es el más importante del país.
Inversiones grandes para la EPN en Nicaragua
«Vamos a recibir el remolcador General Sandino que está llegando de México. Estaba en mantenimiento, y vamos a hacer entrega de una flota vehicular al Puerto: a la dirección general de transporte acuático, a la dirección general de aduanas y a IPSA. Eso es sobre el proyecto BCIE, todo eso lo teníamos contemplado para operar»; detalló el funcionario de Nicaragua.
En relación al informe de trabajo desarrollado en la última semana del 31 de enero al 6 de febrero; se destaca la atención a 10 buques internacionales en los puertos comerciales del país, de los cuales 9 fueron atendidos en Puerto Corinto.
«Dos buques containeros que trajeron en 525 contenedores productos de importación, conteniendo electrodomésticos, llantas, muebles y equipos médicos. Y se exportaron en 622 contenedores: banano, camarones, madera, café y maní para un total de 2 mil 32 Teus, equivalente, equivalentes a 19 mil 500 toneladas. Ya llevamos aproximadamente 3 semanas en que han venido creciendo las exportaciones y eso es de mucho beneficio para el país»; destacó Silva.
Además expresó que «se atendieron dos buques graneleros que se exportaron 12 mil 900 toneladas de azúcar y atendimos 5 buques tanqueros».
Para finalizar, dijo también que en relación a la visita de nacionales y extranjeros; en los últimos días los puertos turísticos de Nicaragua recibieron a 52 mil 898 turistas.