Una importante sociedad comercial que desde hace muchos años desarrolla negocios en Nicaragua, cuenta en exclusiva a TN8 sus planes de una millonaria inversión para ampliar sus operaciones.
Hace 15 años, la empresa de origen estadounidense Whitehouse & Schapiro se asoció a la empresa de origen salvadoreño SERPROIM para trabajar juntos en el desarrollo de diversas inversiones en Nicaragua. El resultado de sus operaciones, a través de diversas empresas como Mega Boutique, ha sido excelente.
«Cada año estamos haciendo más y más y tenemos metas cada año y hemos estado cumpliendo las metas y ha sido un placer crecer negocios aquí»; dijo Brian London, presidente de la empresa Whitehouse & Schapiro.
«Gracias a Dios Nicaragua dio frutos y dado que Nicaragua ofrece seguridad, una calidad de vida diferente a la que nos ofrecen los demás países, decidimos trasladar nuestras operaciones a Nicaragua y desde aquí dirigir otros emprendimientos que tenemos en otros países»; comentó Jessica Zaldívar, socia mayoritaria y directora administrativa de SERPROIM S.A.
Inversión aumentará exportaciones de Nicaragua
Motivados por estos buenos resultados es que, para este año, estas empresas iniciarán la construcción de un complejo en el kilómetro 18 de la carretera Tipitapa-Masaya; el cual va a constar de dos partes: la primera de ellas la zona netamente de industria para seleccionar y comercializar producto.
«La idea final ahí va a ser traer cosas, traer ropa, textiles, y convertirlos en otras cosas y después exportarlos a otros países. Este es el paso próximo en el proceso de agregar más a las operaciones aquí«; expresó London.
«Poder traer mercadería, seleccionarla y poder exportar a países como Chile, Paquistán, Centroamérica y a Estados Unidos también. En esta cadena de producción estaríamos aprovechando todo, aquí no habría desperdicio»; detalló Zaldívar.
«Lo que se pretende al seleccionar es también clasificar materiales que podamos reciclar, ya sea aquí en el país o fuera del país. Entonces los materiales reciclados se empacan aparte y van también hacia afuera a países que pueden crear un submaterial de estos materiales, como poliéster, algodón, jeans, plástico«; afirmó.
¿Cuánto representa esta inversión en Nicaragua?
En un año estaría listo el Complejo Industrial, que tiene un segundo componente ambiental de Ecoturismo, pues se pretende edificar un área para restaurantes y trabajar en la reforestación.
Y es que el presidente de la empresa Whitehouse & Schapiro es también vicepresidente de Smart, una asociación que reúne a los mayores recicladores de Estados Unidos en temas textiles; siendo además asesores del Gobierno de esa nación norteamericana.
«La inversión directa para el parque industrial en Tipitapa es de más o menos 7 millones de dólares para construirlo. Pero dentro de 12 meses va a ser entre 30 o 36 millones de dólares cada año y esperamos cada año podemos agregar»; destacó London.
«Es más empleo, mayor movilidad de dinero, beneficios para el ambiente porque tenemos un proyecto de reforestación en áreas aledañas a nuestro proyecto, mayor acceso a las personas de poder estar en un empleo formal, nuevas oportunidades, tener acceso a un seguro«; refirió la directora administrativa de SERPROIM S.A.
Hay confianza para invertir en el país
Esta nueva inversión generará 500 nuevos empleos en Nicaragua, los cuales se suman a los 1 mil empleos directos y más de 3 mil indirectos que ya se generan a través de las empresas de esta sociedad comercial estadounidense y salvadoreña; que ha echado raíces en Nicaragua por el buen clima que ofrece para hacer crecer inversiones.
«Hemos tenido la confianza, la seguridad, para seguir invirtiendo y cada año vemos más y más la oportunidad aquí. También el Gobierno de Nicaragua ha estado ayudando mucho en construir más carreteras para mejorar la movilidad. También en aduanas ellos han estado magníficos para trabajar y nos permite agregar más y más las importaciones aquí»; valoró London.
«Nicaragua no se ha detenido en la construcción de infraestructura: puentes, mejora en los puertos, zonas de aduanas y zonas de fronteras. Esto indirectamente nos transmite un clima o una seguridad de que Nicaragua va a seguir creciendo y de que el Gobierno va a seguir apostándole a ese crecimiento»; puntualizó Zaldívar.
Finalmente, dijo que «esa parte como extranjeros nos da una seguridad de que podemos seguir apoyando a Nicaragua, podemos seguir invirtiendo y más que extranjeros, en lo personal, en lo personal yo me siento más nicaragüense».