Miles de nicaragüenses participan en fiestas tradicionales de Managua

Miles de nicaragüenses participan en fiestas tradicionales de Managua
Foto: Miles de nicaragüenses participan en fiestas tradicionales de Managua / TN8

En un ambiente de alegría y fervor se desarrollaron las fiestas tradicionales de Managua. Miles de promesantes acompañaron la bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

Desde horas muy tempranas un mar de gente acompañó la celebración de las fiestas tradicionales de Managua que dieron inicio en Las Sierritas, desde donde comienza la peregrinación de la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

 

«Con entusiasmo, con amor y devoción y con mucha disciplina que este pueblo lleva ahorita»; dijo el presidente del Comité de Cargadores, José Alarcón, conocido como Chepe Largo.

Como una forma de petición o en acción de gracias por diversos favores, los devotos bailan alegremente, algunos utilizando trajes típicos, portando pequeños altares y otros llevan su fe de forma más colorida con disfraces que evocan el pasado indígena.

«Por intercesión de él y de la Virgen María, mi madre por segunda vez regresó a la vida, después de estar 10 minutos en coma, en cuidados intensivos, una operación de 3 horas y media y no daban esperanzas»; expresó el joven Kenneth López.

«Por la curación de un cáncer que tenía mi mamá y el ambiente se mira muy tranquilo«; comentó Byron Manzanarez.

Miles de nicaragüenses participan en fiestas tradicionales de Managua
Foto: Miles de nicaragüenses participan en fiestas tradicionales de Managua / TN8

Yo le pedí un milagro a Santo Dominguito, cuando una hija mía cayó de un edificio de un segundo piso y se me le quebraron dos costillas»; refirió el señor José Martín Téllez.

«Es por tradición y cultura y este año me ha gustado el orden, el apoyo de la policía nacional y la gente bien moderada»; compartió el joven Harving Jarquín.

Tradicionalistas participaron en peregrinación en Managua

En esta manifestación de alegría y fervor popular no faltaron los tradicionalistas, que desde hace varios años impulsan o dan continuidad a diversas actividades como parte de las fiestas tradicionales de Managua.

«Este es el mejor año de mi vida, tengo de pagarle promesa a Santo Domingo 42 años y estuve 26 años siendo cacique menor»; valoró el nuevo Cacique Mayor René Orlando Zamora.

«Siempre el mismo amor a Santo Domingo del pueblo de Managua y de la gente de los pueblos»; dijo José María Barahona, conocido como Chema Pelón.

«Una vez más el pueblo de Managua cumpliéndole, los nicaragüenses somos herederos de este patrimonio histórico de Santo Domingo»; manifestó Reymon Lisímaco Chávez, encargado del Comité de la Vela del Barco de San Judas.

Mayordoma de fiestas saluda paso de minguito

A eso de las 10 de la mañana la pequeña imagen que mueve multitudes llegó al sector de La Morita, donde se desarrolló una explosión de alegría, música, baile y fervor mientras era saludada por las mayordoma de las fiestas tradicionales, la alcaldesa de Managua, así como por otras autoridades municipales y nacionales.

Miles de nicaragüenses participan en fiestas tradicionales de Managua
Foto: Miles de nicaragüenses participan en fiestas tradicionales de Managua / TN8

«Las familias se han desbordado con mucha tradición, con mucho colorido, con mucho entusiasmo, con mucha fe y con mucha tranquilidad»; destacó Reyna Rueda, edil capitalina.

«Esta es la mayor cantidad de persona que han disfrutado de Santo Domingo en los últimos 20 años, esto es espectacular y se lo debemos al clima de paz que garantiza el Comandante Daniel»; agregó el vicealcalde Enrique Armas.

«Es la única fiesta tradicional de Managua donde se hace una reminiscencia clara a nuestra cultura precolombina. Aquí aparece el indio salvaje, el cacique mayor, el indito pintado de rojo, de negro. Nuestros antepasados se pintaban el cuerpo como señal de celebración«; puntualizó el codirector del Instituto de Cultura, Luis Morales.

La Policía Nacional, Bomberos Unificados y otras instituciones participaron en la actividad tradicional y religiosa para garantizar la seguridad y tranquilidad de los fieles devotos que acompañaron en su peregrinación la imagen, que permanecerá en Managua durante 10 días.