Miles de nicaragüenses salieron del barrio San Judas, en Managua, para participar en el Repliegue Táctico al Vapor, conmemorando 44 años de esa gesta heroica en la cual muchos jóvenes fueron víctimas mortales de la guardia nacional.
Al compás de las canciones revolucionarias nicaragüenses, rememoran este acto que tuvo lugar en junio de 1979. Los guerrilleros del Frente Sandinista, acompañados de miles de combatientes, decidieron retirarse de los barrios capitalinos con el fin de detener la masacre perpetrada por la dictadura somocista en contra del pueblo.
Te puede interesar: Realizan la tradicional bajada de las varas en Moyogalpa, Isla de Ometepe
Para los militantes que protagonizaron esta travesía, revivir la hazaña significa reafirmar su compromiso con la causa revolucionaria, emulando así a los combatientes guerrilleros del pasado.
“San Judas fue un bastión de la revolución. ¡Vivan los héroes y mártires de San Judas, de Monseñor Lezcano, de Altagracia, Acahualinca, Batahola y del Vapor, quienes resistieron durante horas el embate de más de 300 guardias somocistas!”, expresó Ulises Mendoza, militante sandinista.
Familias nicaragüenses se reúnen
Además, las familias de estos héroes aseguran preservar el legado de la lucha de sus seres queridos, quienes dieron su vida por la patria. “Esta es una lucha que ella llevó a cabo para liberar a su país de los designios de Somoza. Ella cayó el 15 de junio de 1979 en el plantel de Batahola. Desde aquel día, hemos recorrido su camino y lo seguiremos recorriendo como si ella estuviera presente. Así la recordamos, manteniendo viva su herencia”, afirmó María Carrero, militante sandinista.
Nicaragüense participan en el repliegue al vapor
Tras una peligrosa marcha, los combatientes alcanzaron la Hacienda al Vapor. No obstante, en la tarde del 16 de junio, la Guardia Nacional penetró a través de los cafetales y atacó a los jóvenes. Sin embargo, la lucha por liberar a Nicaragua de la dictadura somocista no se detuvo. La Ofensiva Final continuó avanzando hasta lograr la victoria el 19 de julio de 1979.
“Seguiremos buscando más triunfos, honrando la memoria de nuestros héroes y mártires, con el respeto y el permanente recuerdo de que debemos seguir sus pasos”, expresó Francisco López, Ministro Asesor del Presidente de la República para la Producción y el Comercio.
Seguimos viviendo su legado
Asimismo, afirmó que seguimos viviendo su legado: “Por supuesto, lo estamos experimentando y transmitiendo el pensamiento del General Sandino a nuestros hijos y a las futuras generaciones”.
Es por eso que año tras año, una multitud de pobladores vestidos de rojo y negro, seguidos por vehículos, reviven el repliegue hacia la Hacienda El Vapor, conmemorando esta acción