Nicaragua está experimentando un récord en sus exportaciones. De enero a octubre ya la factura supera los 5 mil 400 millones de dólares, de acuerdo al último informe que presentó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
“En 2 mil 915 millones de dólares ha exportado el régimen general”; puntualizó Iván Acosta, el titular de Hacienda en Nicaragua.
Estos datos los compartió al concluir la reunión semanal del sistema de producción, consumo y comercio.
«Las importaciones siguen creciendo con un 63 por ciento más que en el 2020, estos datos son relevantes, es decir que la economía ha estado importando materia prima, para iniciar con mucha fuerza en el 2022″; remarcó Acosta.
Sectores que están repuntando en Nicaragua
«Hay sectores que han tenido buen desempeño. El oro en bruto ha alcanzado 718 millones de dólares, la carne de bovino 579 millones, el café oro 460 millones»; indicó Acosta.
«Es muy relevante que todos los sectores van creciendo rápidamente. Eso va generando en empleo y generación de riqueza, sobre todo el sector exportador es un gran contribuyente”; dijo el funcionario.
Estados Unidos, Centroamérica y algunos países asiáticos, siguen siendo los principales destinos de las exportaciones de Nicaragua.
«Se ve el pulso muy fuerte en prendas y complementos y arneses, con la velocidad que va la zona franca. Van a terminar las exportaciones por los 3 mil millones, eso es buenas noticias para el pueblo trabajador y todos los consumidores”; manifestó Acosta.
Enfoque en zonas rurales
También dijo que a Nicaragua le presentaron dos proyectos enfocados en las zonas rurales.
«Nos concentramos en dos proyectos importantes que nos ha presentado la FAO. Es un trabajo que se viene elaborando para fortalecer las capacidades nacionales en el análisis climáticos y prestación de mejores servicios hidrometeorológicos»; detalló el funcionario de Nicaragua.
Así mismo, para finalizar dijo que «el otro estudio es el programa nacional de apoyo a las inversiones rurales, para garantizar recursos, transformar el sector productivo. Estos trabajos van a venir a unir esfuerzos y contribuir de manera significativa en el plan nacional de lucha contra la pobreza 2022-2026«; reafirmó Acosta.