Nicaragua ya tiene una economía en expansión, los números récord en exportaciones, permite hacer una estimación de crecimiento significativa. Las autoridades de Hacienda de Nicaragua lo han dicho claro: “el país ha regresado a su momento de crecimiento”.
Al cerrar el 2021, Nicaragua tendrá una factura de exportaciones que superan los 6 mil 400 millones de dólares, una cifra que batió récord, que ya se venia avizorando por la tendencia desde el primer trimestre.
«Hoy hemos evaluado la expansión del crecimiento y del tema pecuario, el impacto tecnológico que nos han dado un resultado extraordinario. Cuando hemos revisado, los número certificados, el país va creciendo a 9.9 por ciento. El cuarto trimestre podría tener una ventaja»; sostuvo Iván Acosta, titular de Hacienda y Crédito Público.
«Las perspectivas son positivas. Está motivado por el sector externo, la reactivación de todos los sectores de la economía, comercio, construcción, mayor dinamismo en los temas vinculados a turismo y hotelería«; afirmó Acosta.
«A noviembre está creciendo un 21.8 por ciento el régimen general. Está en 3 mil 190 (millones de dólares), el 2021 va a alcanzar los 3 mil 400 millones el régimen general»; remarcó Acosta.
Dinamismo en zona franca de Nicaragua
El régimen de zonas francas, también marco número positivos, superando a lo que se envió fuera del país el año pasado.
«En zona franca 2 mil 751.1, superior al 2020. Si ya en noviembre vemos una aproximación a los 3 mil millones. Es un año que va a superar más 6 mil 400 millones, son cifras históricas«; dijo Acosta, titular de Hacienda en Nicaragua.
En el 2021, Nicaragua demostró una recuperación económica, consolidando y afianzando la mayoría de sectores económicos.
«Estamos alcanzando 1 mil millones más que el 2020. Hay un impacto en la reducción de la pobreza, genera prosperidad en los nicaragüenses»; manifestó.
«El crecimiento va a estar más allá del 9 por ciento. Es buena noticia porque se recuperó en el primer trimestre, la actividad económica y la reconstrucción en las zonas de los huracanes»; informó.
Así mismo adujo que «el 2021 cumplió, los miles de productores, los comerciantes que impusieron la economía, nos pone en niveles de una nueva línea, con un PIB de 13 mil millones. Tenemos una nueva línea base, el país ha regresado a su momento de crecimiento más importante».
Año entrante en positivo
«Creemos que abriendo nuevos mercados puede ser más del 4.5 por ciento en 2022. El pueblo nicaragüense, el Gobierno está comprometido»; informó el funcionario de Nicaragua.
El oro, la carne de bovino, el café, el queso y el azúcar de caña, son los productos que apuntalan el crecimiento.