En celebración al centenario del fallecimiento del revolucionario mexicano “Pancho Villa”, la embajada de México, de la mano con la Cinemateca Nacional, realizó este jueves un acto oficial y una exposición fotográfica.
“Hoy se cumplen 100 años y hemos querido hacer un humilde homenaje, pero no hemos querido que pase desapercibido, esto porque es uno de los militares; quizás sin exagerar más famoso que tuvo México durante la Revolución mexicana”, contó el embajador de México en Nicaragua; Guillermo Zamora Villa.
- Te puede interesar:Poder legislativo sostiene encuentro con delegaciones de Palestina e Irán
Durante la celebración, invitados pudieron reforzar sus conocimientos históricos basados en la lucha, del que fue capitán, de la formación militar de la división del Norte, quien es recordado por todos los mexicanos con orgullo.
“Una vez más siempre nosotros agradecemos a la embajada de México; por tomar en cuenta a la cinemática nacional; en las actividades culturales, Y las conmemoraciones a sus héroes, y específicamente así nosotros reafirmamos el compromiso que tenemos, con nuestra política cultural, de llevar a las familias nicaragüenses el cine y conocimiento y cultura internacional”; remarcó Idania Castillo, directora de la Cinemateca nacional.
Celebración General “Pancho Villa”
Como parte de la festividad del centenario, de este recordado revolucionario mexicano, la Cinemateca Nacional, estará llevando a cabo, una función especial el próximo 3 de agosto donde presentarán la película “vámonos con Pancho Villa”.
“Fue un hombre, como dije, de grandes ideales, de carácter popular y tiene hoy una auténtica veneración por su, fue un militar no de carrera; pero con unos dotes innatos de lo que era la guerra.
Una guerra, que no era por otra cosa más allá que sacar al pueblo de la situación en la que se encontraba México”, finalizó el embajador.
El general José Doroteo Arango Arámbula, nació el 5 de junio de 1878, quien durante sus años de vida fue comandante de la División del Norte.
Uno de los tres cuerpos, del ejército revolucionario constitucionalista, en el que sobresalió por su independencia, y su capacidad militar, falleciendo el 20 de julio de 1923 tras ser emboscado en Hidalgo del Parral, Chihuahua.