El amor por los puros no es para cualquiera, sino para aquellos conocedores del buen sabor, una amena plática y el arte de saber relajarse. Ahí entra en escena James Hetfield, vocal de Metallica, que junto a dos amigos está lanzando una línea de puros; cuya esencia proviene de Estelí, al norte de Nicaragua.
Los BLACKENED Cigars “M81” de Drew Estate son un proyecto de pasión que reúne a tres amantes de los puros, inmensamente talentosos y con gran experiencia. Por un lado está Jonathan Drew, fundador y presidente de Drew Estate; James Hetfield, cofundador, cantante y guitarrista de Metallica; y Rob Dietrich, maestro destilador y mezclador del whisky americano BLACKENED.
Dicha colaboración comenzó con Hetfield y Dietrich, quienes suelen disfrutar de puros juntos. Habiendo sido amigos por más de una década, ambos siempre quisieron combinar sus talentos para colaborar en algo especial, y esta parecía ser la oportunidad perfecta.
“Este proyecto nació de la pasión por la música, la camaradería y la vida,” dice Dietrich. “James, Jonathan y yo creamos lo que consideramos el puro perfecto, un monstruo de sabor maduro para paladares oscuros y atrevidos.”
Además del M81, también tienen colaboración con otro titulado S84 «Shade To Black»; que es un toque más ligero.
Sabor esteliano en nuevos puros con el estilo de Metallica
La parte esteliana de estos puros no es únicamente por el tabaco cultivado en las tierras nicaragüenses; sino que todo el proceso proviene de manos que con dedicación hacen cada una de estas piezas.
Durante una charla entre estos tres amigos; comentan de cómo Drew State tiene una política de velar porque los trabajadores se sientan a gusto. Incluso, buscan celebrar Día de las Madres y otras festividades, desde la fábrica que tienen en Estelí.
«Éramos seis y ahora somos de los más grandes fabricantes de puros y de los más grandes empleadores en Nicaragua. Eso tiene mucha responsabilidad y es también cuidar a tus trabajadores. Es parte de la cultura que hemos cultivado y eso se ve también en los productos»; indica Drew.
Por su parte, Hetfield, líder de Metallica, compara tanto el puro M81 como el S84, ambos trabajados en esta colaboración; como dos «canciones fantásticas».
El rock y el metal como parte de la experiencia
«Son diferentes, pero es un viaje del inicio hacia el final de la canción, y saben diferente. Este es fantástico (M81), y sí, puede ser un poco fuerte para algunas personas, pero es lo que me gusta a mí. Y este otro (S84), diría, es más como el ‘puro diario’. Y con este fantástico combo de los dos, me dije: Yeah!»; expresa Hetfield.
Como mención especial, hay que decir que en una parte del video (minuto 24) se ve al rockero nicaragüense, Madheavier; mientras se enseña la presentación del S84 «Shade To Black».
La plática está bastante interesante, la verdad; porque aunque no sea conocedor de los puros, puedo notar el amor, empeño, dedicación y arte detrás de los mismos. Misma pasión que lleva el rock, el metal y la música que ha fabricado Metallica durante tantos años.