El Ministerio de Educación de Nicaragua realizó el envío de la primera caravana del año con los productos alimenticios que garantizan la merienda escolar. De esta forma se garantiza que, desde el primer día de clases, todos los niños y niñas cuenten con alimentos que mejore su proceso de aprendizaje.
De las bodegas de ENABAS de Los Brasiles y escoltados por la Policía Nacional salieron los camiones cargados de alimentos, con lo cual ya todo está listo para el regreso a clases en este ciclo escolar 2023. Esta es la primera caravana de vehículos que transporta la merienda escolar este año.
«Esta merienda escolar se ha preparado por muchos meses en el acopio, la revisión, el boteaje y ahora la carga y la distribución. La merienda escolar va a llegar a todos los centros de estudios del país»; dijo el asesor de la Presidencia para temas de Educación, Salvador Vanegas.
¿Qué fue enviado a los 153 municipios de Nicaragua?
De esta forma se garantizan los alimentos de 1 millón 200 mil niños de educación inicial, primaria, especial, secundaria en el campo y escuelas normales. La caravana lleva 200 mil quintales de productos alimenticios.
«De ellos 175 mil 195 galones de aceite, están 50 mil quintales de arroz, aproximadamente la misma cantidad de cereales, frijoles también, maíz y harina de trigo»; agregó Vanegas, asesor educativo en Nicaragua.
Aporte del PMA asciende a casi USD 4 millones
Además, se conoce que la inversión de estos alimentos es de 400 millones de córdobas, el 85 por ciento de ese monto es recursos nacionales y el resto del Programa Mundial de Alimentos; con cuyo aporte se garantiza la merienda para 182 mil niños y niñas en 14 municipios del Caribe y Jinotega.
«El aporte del PMA para esta primera distribución de este nuevo año, asciende a casi 4 millones de dólares, 3.9 para ser exactos, y esto quiere decir de 1 mil 600 toneladas métricas de los alimentos»; detalló Athalie Mayo, representante adjunta y oficial a cargo del PMA en Nicaragua.
En Nicaragua las clases inician el próximo 25 de enero para 1.8 millones de estudiantes; de los cuales 1.2 son atendidos de forma integral a través de la merienda escolar y con la entrega de paquetes y mochilas; que garantizan que nadie se quede fuera de las aulas de clases.