Prevenir incendios es crucial en un centro de compras, por eso los Bomberos Unidos se dispusieron una vez más a realizar inspecciones en el Mercado Mayoreo, Managua.
Durante el recorrido en distintos tramos de comerciantes, los bomberos supervisan y verifican sistemas eléctricos y extintores; para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.
El subcomisionado Luis Solórzano estuvo a cargo de esta inspección y mencionó que se realizan estos chequeos diariamente; para que todos los comerciantes cuenten con los medios necesarios para prevenir incendios.
«Andamos realizando inspección y en las inspecciones podemos encontrar conductores dúplex, que ya no están para que se utilicen en los sistemas eléctricos, ya que esos están desfasados. De igual manera, también hemos encontrado que algunos no tienen extintores.
Recomendaciones de los bomberos para los mercados
Se les recomienda que tengan su extintor y que lo sepan manejar con el debido cuidado. También, algunos tomacorrientes están sin la tapa de protección; tienen que tener su tapa de protección y que todo el sistema eléctrico esté entubado»; explicó el subcomisionado Luis Solórzano, de la Dirección General de Bomberos.
Los comerciantes valoran positivamente estas inspecciones preventivas; especialmente porque muchos incendios son provocados por cortocircuitos.
«Ellos pasan inspeccionando no solo ahorita, sino que también frecuentemente. Y sí, es lo mejor que podemos hacer, buscar cómo cambiar eso y estar pendientes por cualquier incendio, porque tenemos vecinos, entonces así evitamos la propagación de un incendio»; comentó Jessica Blandón, comerciante.
Además, se brindaron recomendaciones sobre el manejo de extintores y el correcto uso de los tomacorrientes; así como la importancia de contar con un breaker para evitar sobrecargas o cortocircuitos en los tramos.