Ya con la entrada de octubre estamos en la recta final del año, y con ello los mercados de Nicaragua se activan con la dinámica de cara a la temporada navideña y decembrina. Eso se abordó este martes en Estudio TN8.
«En el Mercado Oriental podríamos tener entre 15 mil y 16 mil comerciantes, entre fijos, los que tienen una infraestructura establecida, y los ambulantes. Es una realidad, una cantidad de comerciantes importante»; dijo Freddy Casco, director de COMMEMA.
«La dinámica del mercado ha sido bastante buena, bastante positiva, hemos tenido una recuperación bastante fuerte. Hemos visto la integridad del comercio con apoyo del Gobierno, alcaldía y con empresarios que están ahí»; aseguró por su parte Jorge Luis González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua
Señaló que en este último trimestre del año llegan unos 5 mil comerciantes ambulantes y eso llena aún más de mercancías y de oferta.
En el Mercado Oriental encontrás de todo
Por otro lado, señaló que en el Mercado Oriental uno puede encontrar de todo, desde ropa, juguetes, electrodomésticos, comidas, ferretería y todos los rubros posibles.
«Es un centro de compras que le facilita a las familias ir a comprar con seguridad. Es un mercado que hemos hecho un gran esfuerzo (…) para brindar seguridad. La policía está permanentemente haciendo recorridos por el mercado»; dijo Casco.
Así mismo, explicó que ya hay alrededor de 1 mil 500 contenedores a manos de comerciantes de cara a la población. Esto significa que son 160 manzanas de comercio en ese Mercado Oriental; listos para atender a las familias con todos los productos de la temporada.
«Todos tenemos el interés de que el Mercado Oriental siga siendo el pulmón de la economía en Nicaragua»; indicó González.
Crecimiento económico con dinámica de los mercados
Freddy Casco también señaló que este dinamismo no es únicamente en el Mercado Oriental, sino en los ocho mercados de la capital de Nicaragua; en donde también se mantiene ese ordenamiento para que las personas puedan llegar con confianza a hacer sus compras.
«Cada mercado tiene un poquito del Oriental»; dijo Casco, a lo que agregó González de que «todos los mercados vienen del Oriental (…) todos son como una ruta del Mercado Oriental».
Explicaron ambos también que ya se empieza a ver el movimiento creciendo en cada uno de los mercados de Nicaragua; el cual es el comportamiento tradicional para el último trimestre del año.
Los productos que están entrando son alusivos a la Navidad, pero también bastante ropa porque la gente busca comprar los famosos «estrenos».
Igualmente, señalaron que en este último trimestre del año, los mercados pueden mover unos 5 mil o 6 mil millones de córdobas.
Seguridad y limpieza
Otro punto muy importante que destacaron es que los mercados de Nicaragua han venido mejorando enormemente en temas de seguridad integral. Esto se refiere a prevención y control de incendios, gracias a coordinaciones con bomberos y con autoridades capitalinas.
Así mismo, el tema de la limpieza en los mercados es una inversión grande que se hace; todo de cara a dar las mejores condiciones posibles a las familias que visitan estos centros de compras populares.
«Tenemos los mejores productos, los mejores precios, las mejores promociones y con ese aguinaldo los estamos esperando»; indicó González.
«Nosotros estamos articulando con las asociaciones de cada uno de los mercados, con actividades que activen la venta y apoyar a los comerciantes. Y podemos encontrar una gran variedad de productos a buenos precios«; finalizó Casco.