Mercaditos campesinos aportan al impulso de la Economía Familiar

Foto: Comercializa frutas y verduras desde el mercadito campesino /TN8
Foto: Comercializa frutas y verduras desde el mercadito campesino /TN8

4 años de persistencia y resiliencia no han sido fácil para Nohemi Ortiz, emprendedora que comercializa frutas y verduras desde el mercadito campesino; programa ejecutado por el Gobierno Central a través del Ministerio de la Economía Familiar.

«El pequeño emprendimiento nos motiva a nosotras las mujeres para seguir adelante, no quedarnos siempre en casa; buscar como emprender, en mi caso fue buscar las frutas y verduras porque es un producto que el pueblo consume diario, además que lo que más me impulsó fue llevar un pequeño aporte a mi hogar y superarme como mujer»; expresó Nohemí, durante su entrevista.

 

Asegura que su esposo ha sido un pilar fundamental para «echarse a tuto» el negocio y la responsabilidad del hogar, la jornada diaria es madrugar para abastecer el pequeño local y ofrecer productos siempre frescos.

«Nosotros nos levantamos tipo 2:40, 3:00 am ya estamos instalándonos en el mercadito tipo 6:00 am hasta las 6:00 pm, ofreciéndole frutas, verduras y legumbres»;continuó relatando Nohemí

Así como ella, más de 4 mil nuevos emprendimientos a lo largo de este año 2024 han recibido acompañamiento por parte de las autoridades.

«Ellos nos han brindado aporte y vamos mano a mano con ellos, nos han dado la oportunidad de trabajar y sentirnos como en casa, porque desde aquí ofrecemos nuestros productos para aportar a la economía familiar»; comentó la comerciante.

«MEFCCA nos ha dado la mano a nosotros los pequeños productores y pequeños negocios para poder salir adelante»; agregó.

Frutas y verduras desde mercaditos campesinos

Foto: Frutas y verduras desde mercaditos campesinos /TN8
Foto: Frutas y verduras desde mercaditos campesinos /TN8

El Mercadito Campesino, ubicado en la segunda entrada a Las Colinas, cuenta con nueva infraestructura y está abierto a la población de lunes a domingo.

«Los precios varían, el limón sin semilla lo tenemos desde 50 a 60 córdobas, las sandías tenemos de 50 a 80 córdobas, el tomate a 80 córdobas la libra. La fruta tenemos papayas desde 50 hasta 80 córdobas y el aguacate está escaso, pero lo tenemos igual de 80 a 50 córdobas»; explicó.

En el año 2019, se creó el Mercadito Campesino con el objetivo de promover el acceso de los productores a nuevos mercados y la creación de redes de comercialización directas entre los productores y consumidores finales.

Las familias nicaragüenses tienen una opción para realizar sus compras, en un ambiente alegre y acogedor, donde los visitantes pueden encontrar una amplia variedad de productos (frutas, verduras, granos básicos, miel, dulces y postres, gastronomía entre otros productos).

Doña Nohemí no quiso despedirse sin antes brindar un mensaje de aliento a las mujeres que desean emprender, pero tienen miedo de hacerlo.

«Nosotras las mujeres nicaragüenses sabemos guerrear y no quedarnos en casa, hay que impulsarnos, buscar la forma de no quedarnos sentados en nuestros hogares; tenemos que saber luchar para llevar el sustento de nuestros hogares. Que busquen como emprender con cualquier tipo de negocio y más cuando somos mamás solteras o no tenemos el apoyo de otra persona»; finalizó la propietaria del comercio Mimi Goussen.