Brillantes estudiantes de todo el país participan en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas que realiza el Ministerio de Educación, para demostrar las habilidades y la pasión de los jóvenes por esta asignatura.
La inauguración estuvo a cargo del MINED, destacando la importancia de este tipo de eventos para fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas en los estudiantes.
Melba López, Directora General de Educación de Secundaria del MINED, expresó: “El propósito de esto es promover talento. Hemos venido desde el nivel de centro, nivel de municipio, departamento y hoy nos encontramos ya en esta etapa final. Además, estos estudiantes están rompiendo con el mito de que las matemáticas no son para todo el mundo, y esto no es así”.
Desde tempranas horas, 37 estudiantes de los departamentos del país llegaron al Centro de Capacitación PAEBANIC, acompañados de sus maestros y familiares. Este año, la competencia destacó por la participación de jóvenes con altos niveles académicos.
Expertos con las matemáticas
Keyler Taleno, representante de Boaco, comentó: “Han sido 4 meses de preparación desde la etapa municipal y son aproximadamente 4 horas diarias de preparación. Estoy sorprendido porque nunca pensé que iba a llegar tan lejos”.
Una hora y treinta minutos tendrán los estudiantes para resolver los problemas de geometría, trigonometría y matemáticas. Las pruebas están diseñadas según los niveles de educación de cada participante, quienes han recorrido un largo camino de preparación para llegar a las nacionales.
Bryana Frías, representante de Bluefields, envió un mensaje a todos los jóvenes para que se animen a incursionar en el mundo de las matemáticas: “Que no se rindan. Yo sé que hay muchos estudiantes, muchos jóvenes, que no les gustan las matemáticas, pero eso nos puede ayudar en un emprendimiento, a sacar un negocio cuando seamos más mayores».
«Aunque no les guste, la contabilidad es muy importante para los jóvenes y nos ayudará en la adultez para seguir adelante”; indicó.