Llegaron a la etapa nacional de las Olimpiadas de Matemáticas, 33 estudiantes de los centros educativos públicos de Nicaragua, adolescentes que han fortalecido sus capacidades para la resolución de problemas instruidos en todo el proceso por asesores del Ministerio de Educación.
La etapa inicial empezó en las aulas de clases de los estudiantes, pasando por la etapa municipal y departamental; cada nivel superado los enfrentó a un reto mayor hasta llegar a la final.
«Problemas del nivel básico, del nivel medio y de nivel avanzado. Ellos han venido trabajando desde nivel de centro, desde nivel de municipio, departamento para llegar hoy a una nacional; lógicamente, no ha sido fácil. Todo esto enmarcado dentro de un programa nacional para la atención a las matemáticas y en el Programa Nacional de Nicamate», explicó la directora general de modalidad secundaria y también maestra de matemáticas, Melba López.
Por primera vez en las olimpiadas nacionales participan dos jóvenes que se han atrevido a asumir el desafío de representar a Nicaragua en competencias regionales, obteniendo resultados satisfactorios; es el caso de David Molinares, estudiante del San Francisco de Asís, Matagalpa.
Matemáticas reforzadas en Nicaragua
Las Olimpiadas Nacionales son otra oportunidad para seguir perfeccionando sus habilidades e incrementar sus conocimientos.
Willhcm Yasnery Hernández pasó por una ardua preparación para poder ser parte de las olimpiadas de matemáticas en Nicaragua y a la vez estar lista para la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas.
«Pues, en la etapa de centro siento que fue un poquito más fácil, pero ya en la municipal sentí más pesada y gracias a Dios y a la virgencita que estoy hoy aquí representando a mi departamento (Chinandega) y a mi colegio. Y sí, fue duro el entrenamiento porque también voy a representar a Nicaragua en Pagmo y sí me tocó mucho tiempo ese entrenamiento también»; aseguró.
El proyecto para el aprendizaje amigable de las matemáticas en educación secundaria, Nicamate, y las olimpiadas de matemáticas desarrolladas por el Ministerio de Educación; han mejorado el rendimiento de los estudiantes en esta asignatura y captado el interés de los alumnos.
En las olimpiadas nacionales, los estudiantes y amantes de las matemáticas realizarían una prueba para la cual tendrían 120 minutos y solamente 10 de asesoramiento. Los resultados serán dados a conocer próximamente por el Ministerio de Educación.