La Policía Nacional brindó su informe semanal correspondiente al periodo del lunes 7 al domingo 13 de octubre, enfocado en la protección de motociclistas en Nicaragua.
Las autoridades están tomando medidas decisivas frente al creciente problema de accidentes relacionados con el alcohol y la velocidad; que han dejado una estela de luto en muchas familias.
“Como parte del plan nacional de emergencia vial, la campaña ‘Salva tu vida’ está dirigida a la protección de la vida de las y los motociclistas, precisamente porque jóvenes en motocicleta en estado de ebriedad y a exceso de velocidad pierden la vida, llevando luto y sufrimiento a las familias”; dijo el comisionado general Jaime Vanegas.
Esta semana se llevaron a cabo seminarios que beneficiaron a más de 19,000 personas, complementados con charlas en 1,839 visitas a comunidades, mercados y terminales de buses.
Prevención de accidentes en Nicaragua
“Alcanzando una participación de 6,351 ciudadanos. A nivel nacional, se implementaron 9,224 acciones de regulación del tránsito y 4,812 inspecciones técnico-mecánicas a vehículos de transporte colectivo y particular”; expresó Vanegas.
Como parte de las medidas, también trabajaron en el manejo de licencias, en las cuales se suspendieron una cantidad considerable.
“Se suspendieron 276 licencias de conducción y se detuvieron 96 personas que conducían bajo los efectos del alcohol. Desde enero hasta el 13 de octubre, se han suspendido 35,529 licencias y se han arrestado a 4,992 conductores por esta infracción”; indicó el jefe policial en Nicaragua.
Igualmente, al comparar los datos de este año con los del 2023, se ha observado una disminución de 21 muertes y 155 personas lesionadas en accidentes de tránsito en Nicaragua. En el caso de motociclistas, la reducción es de 43 fallecidos; lo que refleja una mejora en la seguridad vial.
Con la realización de inspecciones a unidades de transporte de caponera y la aplicación de multas por infracciones de tránsito, las autoridades invitan a la población a unirse a estos esfuerzos y así evitar más tragedias que impacten a las familias nicaragüenses.