Con el compromiso de la política de estímulo por su participación destacada en distintos oficios, presos y presas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Nicaragua, reciben estímulo por su integración en áreas laborales y actividades educativas.
“Reconociendo al Gobierno de Nicaragua y al Sistema Penitenciario, está gran labor que hacen por los privados de libertad; ya que dan reconocimiento por nuestro trabajo, a nuestro cambio y esto nos viene a beneficiar para reintegrarnos con nuestras familias. Yo estoy laborando en él área de cocina y estudio la secundaria los días sábados”; expresó el reo Duglas Flores.
“Con todo esto nos dan la oportunidad de alcanzar lo que uno más anhela aquí, que es la libertad con nuestro comportamiento y nuestro cambio”; agregó Flores.
La entrega de los estímulos del primer trimestre del 2023, se realiza en los 10 Centros Penitenciarios de Nicaragua.
“A pesar de que estamos privados de libertad nos dan esa oportunidad. Mi área laboral es polivalente, trabajo en el área de enfermería. He aprendido a canalizar, poner inyecciones intravenosa; con esto voy preparada cuando salga, para poder ganar dinero honradamente con todos estos conocimientos que nos dieron, porque esto nunca lo aprendí afuera”; comentó la privada María Serrano.
Privados de libertad de Nicaragua reciben beneficio
En total son 1mil 212 privados de libertad de Nicaragua que reciben este beneficio, entre ellos se destacan 85 mujeres.
“Esta es una parte que establece la Ley 473 en el artículo 11 promover los estímulos a presos y presas que se han integrado al tratamiento educativo; en ellos, trabajadores, instrucción escolar, capacitación técnica y muchos presos que han venido positivamente dando buena disciplina. En nuestro Centro Penitenciario son partícipes de estímulo trimestralmente que estamos evaluando en todos los Centros Penitenciarios”; explicó René Vargas, Director de Educación Penal Nacional.
En Tipitapa son 50 presos y 10 presas del país, los que se destacaron por su labor. Con este estímulo se promueve más la auto disciplina, participación en las actividades de tratamiento educativo y así llevarlos a la reinserción a la sociedad.