Mientras Bomberos Unidos realizaban una inspección en los 11 tramos de la rotonda La Virgen, en Managua; Maritza Rodríguez, vendedora de pólvora con 40 años de experiencia, aseguró sentirse cada vez más segura en su labor.
Rodríguez destacó que, año con año, las medidas de seguridad han mejorado, ofreciendo una mayor protección tanto para los vendedores como para los clientes.
“Primero debemos tener disciplina; ahí están las bujías alejadas del negocio. Yo veo bien todo, no debemos venderle a los tomados, a los niños. Con estas medidas está mucho mejor que en años anteriores”; comentó Maritza Rodríguez.
A nivel nacional se contabilizan 473 tramos, con 1,600 personas capacitadas. En Managua están instalados 131 tramos en 24 puntos.
Prevención por el uso de pólvora en Managua
“Es bueno porque nos vienen a supervisar el extintor, el agua, el letrero de prohibido fumar, no venderle en estado de ebriedad a las personas. Ahí pasan ellos (los bomberos)”; dijo Ivon Calderón, quien tiene más de 20 años de vender pólvora.
Durante la inspección, el equipo de bomberos verificó que los puestos cumplieran con las normas de seguridad establecidas.
“Estamos ejecutando el Plan Pólvora. Son 11 tramos a los que estamos dando cobertura. Los días fuertes nos movemos hasta las 12 de la medianoche. Revisamos extintores, documentos que certifiquen que fueron capacitados, su carnet que deben llevar a la vista. Revisamos el sistema eléctrico y que cuenten con barriles de agua para actuar en cualquier situación”; señaló el subcomisionado Luis Solórzano, jefe de la estación bomberil del Distrito V.
Estas acciones preventivas forman parte de un esfuerzo continuo del Buen Gobierno para proteger a la población y garantizar que las festividades transcurran de forma segura. Los comerciantes aseguran que, desde ya; la población se está acercando, consultando y comprando todo tipo de juegos pirotécnicos.