Bomberos Unidos de Nicaragua dieron por inaugurado el curso de Rescate Vertical impartido por bomberos de Acción Norte de España; el cual será desarrollado en las instalaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
Los instructores forman parte de una organización capacitada en temas de salvamento de vidas; incluso han colaborado en algunas situaciones catastróficas registradas en algunos países del mundo.
“Es un esfuerzo que estamos haciendo de Bomberos Unidos para poder continuar especializando y capacitando a nuestros bomberos, todo para darle un mejor entrenamiento, en el cual el resultado se va a ver en el servicio desinteresado que brindamos nosotros a la población. Estamos muy agradecidos con los ministerios que no han estado apoyándonos y qué hacen realidad este tipo de cursos”; expresó el segundo jefe, Mayor Gabriel Fuentes.
Este solo es el inicio de ocho cursos en donde se pretende especializar a los bomberos de Nicaragua con cuatro técnicas de rescate como: Rescate en altura, técnica canina, rescate vehicular e incendios estructurales.
Mejor preparación de bomberos en Nicaragua
“Esto 192 bomberos son de todas las instituciones y las diferentes expresiones de Dirección General de Bomberos, Asociación de Bomberos, Federación de Bomberos y Bomberos Unidos sin Fronteras, desde todas nuestras distintas instituciones de todas las estaciones de bomberos que tenemos en el territorio nacional”; concluyó el Mayor Fuentes.
Estos cuatro cursos se impartirán por cuatro miembros de la ONG Bomberos para el Mundo, una organización que tiene como que objetivo principal incidir positivamente en los pueblos y naciones del mundo; especialmente vulnerables y en situación de catástrofe.
“Nosotros comenzamos hace muchos años, nos especializamos en el rescate canino de personas sepultadas con vida. Hemos intervenido en distintos terremotos, salvando a distintas personas. Hace poco estuvimos en el último terremoto de Turquía, donde rescatamos comida a cinco personas”; comenta Sergio Sancho, presidente de esta asociación.
Con este curso, se espera brindar una mejor atención a la población y a su vez estar preparados para una eventualidad mayor en Nicaragua.
Nota elaborada por: Belén Baltodano