Cómo adquirir viviendas con la Expovivienda de 2021 organizada por la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, CADUR; fue el tema que se desarrolló este martes en Estudio TN8. Como invitados estuvo Félix Baltodano, Presidente de CADUR e Hilaria Salinas, Vicepresidenta de esta cámara.
«Este sábado y domingo es nuestra segunda feria, planificada desde inicios de este año. Invitamos a las familias que nos visiten, la primera feria fue un éxito total y esta también va a ser un éxito. Incluso tuvimos que abrir nuevos espacios para expositores. Nos acompaña toda la banca nacional»; apuntó Baltodano.
Informó que son más de 40 proyectos que estarán acompañando esta feria, además de la presencia de distintas empresas que proveen materiales de construcción.
«La primera feria superó nuestra expectativas. Llegaron más de 4 mil 300 personas y se cerraron más de 50 casas, y post-feria fueron más de 250″; indicó el presidente de CADUR.
«Viviendas de interés social, otro segmento es el medio de hasta 90 mil dólares precio de venta, de ahí también hasta 200 mil dólares. Son 25 stands. También vamos a ver el sector playa, igualmente con el sector alto y además fuera de Managua. Tenemos proyectos en 9 departamentos. Está participando también el INVUR, para lo de las viviendas de interés social»; informó por su parte Salinas.
El propósito es que se abarque todo tipo de viviendas para cualquier segmento poblacional. Hay oferta disponible y de inmediato, señaló Baltodano; algo que a diferencia de otros países Nicaragua tiene la dicha de poseer. «Si el cliente está urgido para tener su vivienda, hay inventario disponible en algunos proyectos«; afirmó.
Además explicaron que luego de hacer el trámite con el desarrollador, una vivienda de interés social puede estar lista en un plazo de 3 a 4 meses; en caso de una vivienda de segmento medio puede ser de hasta unos 7 meses.
Baltodano también explicó que habrán empresas que ofrecerán lotes desde los 8 mil dólares, con opciones de financiamiento a largo plazo.
Crédito para adquirir casas
«Tenés primas desde el 15%, antes eran del 30%. Hay financiamientos de hasta 25 años. Hemos visto en los últimos meses una apertura de la banca comercial«; mencionó Salinas.
En esa misma feria podes hacer todo el trámite completo, señalaron los representantes de CADUR. Existe una pre-calificación del banco y después de estos se continúa con el papeleo, el cual no tarda demasiado tiempo.
«Actualmente tenemos tasas de interés del 9% fija; primas desde el 15% y plazos hasta 25 años. Hemos logrado llegar a estas condiciones, lo cual es positivo»; sostuvo Baltodano. «Es el momento para comprar una casa«, acotó.
«La demanda nunca cayó, siempre ha habido y siempre va a haber. El año pasado no había tanto financiamiento, pero a partir de este año se ha venido facilitando, por eso ahora aumenta la demanda y la colocación de viviendas en concreto. Pasamos de 1 mil 500 en 2020 y en 2021 hasta el mes de abril llevamos 750 viviendas colocadas; eso es superior al primer cuatrimestre del año pasado y estamos positivos en alcanzar la meta de 3 mil viviendas para 2021«; comentó Salinas.
Más venta de viviendas
Por su parte Baltodano dijo que la expectativa es al alza para los próximos años.
Otro punto importante que indicaron es que con cada vivienda nueva, son cinco empleos directos y por cada uno de ellos hay tres indirectos; lo que genera entonces 20 empleos para el país.
Además dijeron que se calcula hay un déficit de 950 mil viviendas en Nicaragua, por lo que la demanda se mantiene firme.
Para concluir, explicaron que sienten también una buena apertura de la banca, siendo flexibles y con bastante nivel de aceptación para el crédito a nuevos solicitantes de viviendas.