Proporcionar un análisis técnico e independiente sobre hechos y pruebas objetivas que ayuden a esclarecer algún crimen, es lo que, de ahora en adelante, realizarán estos nuevos Peritos de la Policía Nacional. El objetivo es hacer cumplir la justicia, asegurando que las personas que cometan delitos paguen por sus malos procederes.
Un total de 30 oficiales culminaron con éxito el segundo curso de acreditación de Peritos en Inspección de la Escena del Crimen en el Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses durante el año 2023.
«Durante el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, el objetivo fue que los aprendices alcanzaran la competencia necesaria para la aplicación de métodos técnicos y científicos, así como la elaboración de informes periciales en la inspección de la escena del crimen»; explicó la Capitana Loyda Martínez, Jefa de Capacitación de Criminalística.
«Estos informes deben ser capaces de aportar determinaciones técnicas mediante su análisis en la escena, establecer mediante evidencia la participación de los autores del hecho y mantener la veracidad de la misma y su presentación en juicio»; aseguró.
Investigación del Crimen, clave policial en Nicaragua
IGualmente, se destaca que dentro de estos nuevos oficiales, 13 son mujeres; resaltando así la inclusión del sexo femenino en la institución del orden.
«Este curso fue dedicado al legado del teniente Carlos Alberto Suce Ortiz. Tuvo una duración de cuatro meses en la modalidad presencial, donde se garantizaron los conocimientos básicos para el procesamiento de la escena del crimen. Esperamos que los conocimientos adquiridos hoy los apliquen en el lugar donde están asignados»; dijo la Comisionada General Glenda Zabala, Directora del Instituto de Criminalística.
De esta manera, el compromiso es evidente. En sus manos tendrán la oportunidad de hacer justicia.
Nicaragua es una tierra llena de amor y paz, debido en parte a ese arduo trabajo de la Policía Nacional.