El Ministerio de Salud ha anunciado el inicio de las operaciones del Centro Oncológico Nacional Dr. Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa, una nueva unidad de tercer nivel que funcionará como centro de referencia para el tratamiento integral del cáncer en Nicaragua.
Este proyecto, que sigue la orientación del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, se desarrollará en cuatro etapas y se espera que esté completamente operativo para diciembre de 2027.
El proceso de habilitación del centro comenzó el 11 de noviembre de 2024 y se proyecta que en marzo de 2025 ya esté concluida la primera etapa, la cual incluye una consulta externa de 30 consultorios para brindar más de 80,000 atenciones especializadas.
Este servicio inicial abarca especialidades como hemato-oncología, cirugía oncológica, gineco-oncología, neurocirugía, urología, ortopedia, medicina nuclear, medicina interna, cuidados paliativos, y más.
Un proyecto gigantesco para el tratamiento del cáncer en Nicaragua
Además, se contará con áreas para exámenes de laboratorio y diagnóstico temprano del cáncer; como tomas de muestras y biopsias.
Una característica destacada en esta etapa es la habilitación de un área de quimioterapia con 50 sillones y un albergue con capacidad para 150 pacientes y familiares que se encuentren en tratamiento de quimioterapia y radioterapia. También se mejorarán infraestructuras clave como el sistema de energía y el suministro de agua.
Para febrero de 2026, en la segunda etapa, se prevé el funcionamiento de servicios de radiología, laboratorio clínico y patología, con la instalación de modernos equipos de diagnóstico como tomografía, resonancia magnética, mamografía y radiografía. Estos permitirán estudios avanzados, entre ellos los de biología molecular e inmunohistoquímica; mejorando el alcance de diagnóstico y tratamiento oncológico.
Proyecto a gran escala
En noviembre de 2026, la tercera fase del Centro Oncológico incluirá un área de emergencia con cinco consultorios, 12 camas de observación y un quirófano con seis salas, donde se espera realizar unas 3,000 cirugías oncológicas al año. Además, se construirá un edificio de hospitalización de dos pisos, con 200 camas, y áreas de cuidados intensivos e intermedios.
Para diciembre de 2027, el centro contará con servicios avanzados de medicina nuclear, incluyendo tratamientos de cáncer de tiroides con yodo y radioterapia de alta tecnología, como radiocirugía y braquiterapia. También se instalará el primer ciclotrón de Nicaragua; permitiendo tratamientos especializados y la producción local de radiofármacos.
Con estos avances, el Centro Oncológico Nacional Dr. Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa se convertirá en la unidad más completa para el tratamiento del cáncer en el país; ofreciendo a los pacientes acceso a tecnología y terapias que antes no estaban disponibles en Nicaragua.