En el Parque Nacional de Ferias, el MEFCCA realizó la presentación y degustación de uno de los platillos más populares de esta temporada: el pinol de iguana.
El pinol de iguana, es una de las tantas comidas típicas nicaragüenses que se consumen para la época de cuaresma y Semana Santa, en muchas zonas de Nicaragua. Es por eso que en muchos establecimientos donde venden comidas, no dejan de ofrecer el pinol de iguana ancestral.
Este platillo a base de ese réptil que habita en zonas áridas del pacífico, no podía faltar en el Parque Nacional de Ferias, donde muchos lo probaron por primera vez.
“Es la primera vez que lo pruebo, pero está delicioso, tenía la curiosidad de cómo sabía la iguana así, nunca la había probado”; dijo la señora Ana Zeneyda López.
“Primera vez que lo estoy degustando es muy delicioso, me encanta”; agregó doña Maritza Pérez.
Familias disfrutan del tradicional pinol de iguana en Managua
“Brutal, está exquisito el pinol de iguana, está súper, en su punto está, solo le hacía falta el chilito”; agregó Silvio Cerda.
La tarde de este jueves santo, en ese lugar de esparcimiento y comercio, se realizó la presentación y degustación del pinol de iguana, que uno de los platillos más populares de esta temporada y se elabora con maíz tostado que se manda a moler. Cuando se prepara en el fogón, se le agrega tomate, naranja agria, cebolla, chiltoma y huevos. El cocimiento es a fuego lento.
“En esta temporada, cuando se va aproximando la semana santa, nosotros comenzamos a elaborarlo, nosotros nos encontramos en el Tiangue Hugo Chávez”; comentó la señora Juana Rosales.
“Aprendí yo solo viendo, es que las mujeres nicaragüenses aprendemos solo viendo, si usted tiene interés de hacer algo”; agregó la emprendedora.
En el parque nacional de ferias existe un espacio donde se ofrece todo tipo de gastronomía; incluyendo las comidas típicas de esta época, que además del pinol de iguana, incluye el pescado frito, sopas marineras, entre otros.
Ese lugar está ubicado de los semáforos del Memorial Sandino, Managua, tres cuadras al este y tres cuadras al sur. La entrada es completamente gratis y está abierto todos los fines de semana de las 10 de la mañana a 7 de la noche.