El Ministerio de Economía familiar, comunitaria, cooperativa y asociativa (MEFCCA), a través del Parque Nacional de Ferias (PNF); realizó un foro nacional de flores nativas, llevando como lema «Nicaragua Siempre Bella Y Radiante«.
Leonel Rivera, delegado del MEFCCA de la delegación de Managua, mencionó que; «Nosotros buscamos potencializar para que ellos puedan comercializar en las ferias de la economía familiar, su producto más que ahora que estamos en el mes del amor y la amistad; esto se vuelve uno de los rubros más demandados por las familias nicaragüenses y nosotros estamos articulando los esfuerzos con los diferentes instituciones gubernamentales para hacer la transferencia del mejoramiento de la cadena de valor de este sector de la floricultura nicaragüense».
Además, anunció que a parte de este foro; estarían realizando una expo feria para que los productores de Nicaragua, puedan dinamizar su economía en esta actividad.
El objetivo de este plan de promoción y rescate de flores nativas; es crear un espacio para promover la floricultura como alternativa de emprendimiento en Nicaragua.
25 productores de Nicaragua conectados
Yasmina Gómez de Jinotega mencionó que; «Desde hace poco más de 18 años nos dedicamos al cultivo de plantas ornamentales en general plantas de interior begonias violetas africanas entre otras. También lo hemos dedicado a los cactus y suculentas este foro me parece excelente porque nos brinda muchas oportunidades para comercializar con las flores y las plantas y además que nos dan el espacio a mujeres emprendedoras para dinamizar nuestra economía».
En este foro participaron cuarenta productores de flores de forma presencial y de manera virtual 25 productores conectados; desde cada una de las delegaciones del MEFCCA ubicadas en cada zona de Nicaragua.
La floricultura ha venido creciendo en Nicaragua, gracias a las políticas gubernamentales del Gobierno Central y por ello han venido trabajando de la mano con instituciones como el INTA, MARENA; entre otras para continuar impulsando mecanismos de supervivencias para las familias del país.