Esperanzadora es la actitud de los pacientes que son atendidos en el centro nacional de quimioterapia y cuidados paliativos Dr. Clemente Guido, unidad construida en Managua y puesta a disposición del pueblo de Nicaragua para recibir de manera gratuita todos los tratamientos.
Este viernes el personal de salud, pacientes y sus familiares celebraron el segundo aniversario de este centro que tiene un significado simbólico en sus vidas.
«La calidad de atención de 100%, creo que 200%, porque es buenísima la atención acá. Se le agradece a todo el personal por la calidad humana que tienen ellos y al servicio de los pacientes de cáncer. Desde el año pasado estamos aquí, seguimos en la lucha»; sostuvo entre sonrisas Yanina Ortega, paciente del centro nacional.
Mareling Padilla es otra paciente que asiste regularmente a esta unidad oncológica de Nicaragua, para seguir su tratamiento contra el cáncer de seno, diagnosticado en noviembre pasado.
Tratamientos contra el cáncer en Nicaragua
Esta joven ya fue sometida a una intervención quirúrgica para contrarrestar la enfermedad.
«Es una gran alegría porque no tenemos que estar pendiente de buscar medicamentos que es caro y tenemos todo gracias al Gobierno, que nos ha dado un centro para que nos atienda y los hospitales, la atención médica, las enfermeras, ninguna queja. Todo ha sido muy bueno»; destacó.
Para los familiares de los pacientes, la existencia de este centro y la atención gratuita es un alivio, sobre todo porque los tratamientos son aplicados en los tiempos precisos; algo que es muy importante para la recuperación del paciente.
«Le han dado bien la atención el personal y todos, no hay queja de ellos. Tres meses fueron semanal los tratamientos«; señaló Ligia Díaz, madre de una de las pacientes.
Tratamiento de calidad
En el Centro Nacional de Quimioterapia y Cuidados Paliativos Dr. Clemente Guido; se atienden todos los tipos de cáncer que pueden padecer los adultos.
Además, en este centro se reciben a pacientes referidos de las unidades hospitalarias oncológicas como el hospital Manolo Morales y el Berta Calderón; ambos de referencia en toda Nicaragua.
«Acá nosotros brindamos atención en psicología. Tenemos licenciadas en nutrición, tenemos fisioterapias que le ayudan en la aplicación de medicina complementaria y tenemos dos médicos que son paliativistas, dos médicos generales que brindan atención de cuidados paliativos»; expresó la Dra. Ada Luz Sánchez, directora del centro.
«Tenemos a la parte que ve el área de oncología que es un médico internista que mantiene coordinación directa con nuestros oncólogos de los hospitales«; aseveró.