El Día del Médico Nicaragüense fue celebrado por autoridades del Ministerio de Salud este martes 16 de agosto en el auditorio del Hospital Fernando Vélez Paiz, junto a médicos de distintas ramas.
Así mismo recordaron el legado del Doctor Óscar Danilo Rosales y a su dedicada participación en contra de la dictadura somocista; además se conmemoró el 48 aniversario de FETSALUD.
«Estamos en armonía celebrando al gremio de Nicaragua, el Día del Médico, es por eso que tenemos mucho por celebrar recordando a Óscar Danilo. Un catedrático y estudiado en medicina que se despojó de todo, de su familia, de sus estudios, de su bienestar económico para darse a Nicaragua»; destacó el doctor Erick Daniel Uriarte Barrera.
«Así que tenemos muchas razones por las cuales podernos congregar y recordar, vivir, disfrutar de esta paz y en especial de celebrar como gremio médico el beneficio que tenemos»; agregó el doctor.
Resaltan labor de los médicos nicaragüenses
Para la doctora Marjorie Ayerdis Mendieta, es un honor celebrar y conmemorar esta fecha en el que ratifican el compromiso humano de vocación y servicio solidario bajo las líneas planteadas por el MINSA.
«Hoy le rendimos homenaje al doctor Óscar Danilo Rosales. Celebramos en paz, en amor, dando siempre el servicio que nuestra población requiere como lo demanda el Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Es un servicio con calidad y calidez»; dijo Ayerdis Mendieta.
Un derroche de música y alegría se vivió en el auditorio, en el que los miembros del Movimiento de Médicos Sandinistas recordaron la vida profesional y guerrillera del Doctor Rosales y de otros héroes y mártires.
«Esto es un recordatorio y un compromiso que tenemos los médicos para ir trabajando en esto. Así como hemos luchado en adversidades como es el COVID y todas las tareas que nos da el Ministerio de Salud«; expresó Andrés Zamora, secretario general de FETSALUD.
Un médico revolucionario a toda prueba
Rosales Argüello cayó heroicamente en las montañas de Pancasán, Matagalpa, un 27 de agosto de 1967. Y se le recuerda por su entrega y labor humanitaria a favor del pueblo.
El 27 de agosto de 1967, hace 54 años, junto al doctor Rosales cayeron en combate Silvio Mayorga y Rigoberto Cruz “Pablo Úbeda”, de la Dirección Nacional; así como Francisco Moreno, Otto Casco, Fausto García, Nicolás Sánchez, Carlos Reyna, Ernesto Fernández, Carlos Tinoco, entre otros extraordinarios combatientes.