Desde el Tecnológico Nacional se desarrolló el IV congreso internacional de Endocrinología y Nutrición con la participación de los 19 SILAIS de Nicaragua, así mismo de expositores de otros países.
El objetivo que tiene este importante congreso es reforzar y ampliar los conocimientos de los médicos de diversos temas. Entre ellos el más destacado es sobre el coronavirus con la diabetes.
Así mismo el especialista hondureño Juan Carlos Canales dijo que estos eventos se desarrollan a nivel mundial.
«Este es un problema mundial con estas dos enfermedades combinadas y debemos de estar preparados ante cualquier situación de las atenciones que se deben de brindar a los pacientes. Las cosas cambian y estos congresos nos ayudan a conocer nuevos protocolos y de cómo debemos de atender«; dijo Canales.
Salud, nutrición y buen vivir en Nicaragua
«El tema de nutrición que fue abordado en el congreso es importante para un mejor control en caso de los efectos metabólicos que afecta la diabetes. Y esto es gracias a las políticas de Gobierno para los trabajadores de la salud y de cómo estamos abordando a las personas con COVID y la diabetes que es más frecuente en nuestra nación y en el mundo»; comentó María Ester Betanco, endocrinóloga.
Otro de los temas abordados es la terapia antidiabética combinada de inicio en diabetes tipo 2.
También endocrinopatías asociadas a la obesidad, hipotiroidismo subclínico y riesgo cardiovascular; así como el abordaje nutricional en pacientes con endocrinopatías.
Buena alimentación, clave de la salud
Además, este congreso se enfoca en la alimentación adecuada que deben de tener todas las personas con diabetes para tener mejores resultados en la mejoría de la enfermedad.
También este congreso se compartió de manera virtual para todos aquellos médicos de diferentes centros hospitalarios del país.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud como parte de la voluntad política del Gobierno de Nicaragua ha venido fortaleciendo las estrategias de salud, para que las familias reciban una atención oportuna y de calidad a las familias nicaragüenses.