El Sistema Público de Salud realiza este viernes el XlV Foro Nacional de Equipos Multidisciplinarios sobre diabetes tipo 1 y 2. Esta actividad busca actualizar al personal médico del país en el tema, entre ellos nutriólogos, endocrinólogos pediatras y de adultos.
“Estamos con los endocrinólogos en donde estamos enfocando en los últimos alcances en el desarrollo tecnológico y que lo vamos a empezar a emplear en el diagnóstico precoz tanto en la mujer embarazada para poder predecir con tiempo, todo lo que pudiera ser una posible diabetes”; explicó la Dra. María Esther Betanco, endocrinóloga nacional del Minsa.
Asimismo, agregó que se busca como contrarrestar esa posibilidad para que los niños no desarrollen diabetes a su corta edad.
La diabetes es una enfermedad que a diario incrementa mundialmente, Nicaragua ha venido trabajando con ese indicador para erradicar los casos y hasta la fecha se ha venido ampliando los esfuerzos con los diferentes planes que ejecuta el MINSA en cada rincón del país.
Foro Nacional de Equipos Multidisciplinarios sobre diabetes
A través de la visita casa a casa y el programa «Mi Hospital en mi Comunidad», médicos internistas y endocrinólogos brindan atención para lograr cambiar los indicadores que afecta a la población.
La Asociación de Padres de niños y jóvenes diabéticos de Nicaragua también trabaja de la mano del Ministerio de Salud, Hospital la Mascota y médicos especialistas para atender pacientes con diabetes.
“Sabemos qué hay muchos niños que están saliendo con diabetes, el año pasado salieron 90 casos y ahorita llevamos más de 50 casos nuevos y no dejan de ser tipo 1… la tipo 2 en los niños si la podemos estar previniendo y hablamos cuando el niño está muy obeso y un tiene collar de alerta”; comentó Aura Cuadra Presidenta de la Asociación de Padres de niños y jóvenes diabéticos de Nicaragua.
Asimismo, agregó “estamos trabajando todos con el fin de manejar una Nicaragua más saludable para que las familias coman más sano; que las mamás les hagan la merienda a los niños y también hagan un poco de ejercicio”.