En el Instituto de Medicina Natural, se dio inicio del curso de Especialización de Acupuntura en Enfermedades Crónicas, donde participaron médicos y enfermeros de diferentes partes del país; con el fin de mejorar la calidad de la atención en todo el territorio nacional.
“Para seguir continuando con la formación de fisioterapeutas clínicos para la integración de la medicina natural y terapia complementaria. Este curso está dirigido a 59 fisioterapeutas acupunturistas; entre médicos y enfermeros de los 19 SILAIS del país, para luego estos conocimientos integrarlos a las clínicas de todo el país”; dijo la Directora María Mendoza, del Instituto De Medicina Natural y Terapia Complementaria.
“El curso dura un período de 7 meses, ya que es para la especialización y será acreditado; ya que prácticamente tiene todo el rigor académico porque cuando finalice a los estudiantes se le aplica un trabajo final, una investigación para poder acceder a la parte de su graduación y obtener su certificación”, finalizó Mendoza.
Así mismo estos cursos se hacen con el propósito de que los especialistas puedan fortalecer sus conocimientos en la parte diagnóstica, así como sus destrezas en auriculoterapia y fármaco acupuntura.
Más que acupuntura
“Vamos a hacer la especialización como es la fármaco puntura, la digitopuntura ya que sabemos que Nicaragua en estos tiempos tiene una cantidad de pacientes crónicos y que su calidad de vida está un poco decadente con tanto tratamientos que ellos toman”; expreso Yesenia Mendoza, del departamento de Matagalpa.
“Esto va a ayudar mucho a nuestros pacientes y a nosotros de empoderarnos de los conocimientos, para ir a practicarlos principalmente en los crónicos. No es que lo vayamos a curar de su enfermedad crónica sino que lo vamos ayudar a mejorar su estilo de vida”; agrego Carlos Ramírez, del municipio Bonanza.
Este tipo de medicina viene a beneficiar a los pacientes crónicos para mejorar sus condiciones de nivel de vida, ya que es un medicamento complementario y 100 por ciento natural.
Nota elaborada por: Geovanny Barrera