Con el objetivo de intercambiar experiencias en el ámbito de la medicina, una delegación de médicos especialistas del Hospital Universitario Nacional An-Najah de Palestina, realizó un recorrido la mañana de este jueves por el hospital Manolo Morales Peralta; en Managua.
“Hoy recibimos a nuestros hermanos de Palestina con mucho amor, con mucho cariño de parte del hospital Manolo Morales, donde estamos llevando a cabo un momento de intercambio de conocimiento. Se trata de conocer un poco cómo es el funcionamiento del sistema de salud y demostrar el modelo de salud familiar y comunitario desde el quehacer hospitalario, principalmente desde los hospitales de referencia nacional”; expresó la doctora Meyling Brenes, directora del hospital Manolo Morales.
“Compartimos con ellos cómo estamos estructurados, cómo funcionamos con la comunidad, con los centros de salud, cómo coordinamos con los otros niveles hospitalarios y centros de salud de atención primaria, pero también cómo nos integramos en la comunidad. Asimismo, dimos a conocer cuál es nuestra capacidad de recursos humanos preparados, cómo estamos equipados y cómo hemos venido transformando la atención de calidad con mucho amor y cariño para nuestra población nicaragüense”; agregó.
Expertos médicos de Palestina en Nicaragua
La llegada de estos expertos al país no solo facilita un valioso intercambio de experiencias y técnicas en el campo de la medicina; sino que consolida la colaboración entre dos naciones que, a pesar de su lejanía; comparten la misma dedicación al progreso de la salud y la formación médica.
El doctor palestino Muath Mostafa Suleman Naira, cirujano cardiovascular; expresó estar asombrado por la tecnología médica con la que cuenta este centro hospitalario de Nicaragua.
El doctor Muath Mostafa Suleman Naira expresó su impresión al encontrarse con un hospital de alta tecnología y con múltiples especialidades que lo convierten en un centro de referencia nacional.
“Hemos visitado varios hospitales en Managua y nos sorprendió ver el alto desarrollo tecnológico, especialmente considerando que son hospitales públicos. Destaco el hospital Fernando Vélez Paiz como un modelo para el país y las cirugías vitales en el hospital Berta Calderón. Además, presenciamos una intervención quirúrgica en cirugía materno fetal”; añadió.
En los próximos días, la delegación continuará visitando más centros hospitalarios en Nicaragua, con expectativas de encontrar instalaciones similares.
Nota elaborada por: Tamara Cerda