Con el fin de atender mejor a los pacientes, personal de salud, principalmente médicos, participaron en el II Congreso Internacional sobre nefrología en Nicaragua este viernes.
Ahí se explicó algunos avances que se han hecho en esta rama de la medicina, como los trasplantes de riñón y se compartió las experiencias de otras naciones.
- Te interesa: Enfermería, bastión de la Salud en Nicaragua
«Sustituir la función de un riñón que ya se perdió es hacer un trasplante renal. En términos de ventaja es que te restituye toda la función, no solamente capacidad para eliminar tóxicos, sino también que el riñón produce sustancias fundamentales para nuestro cuerpo»; expresó el doctor Luis Eduardo Morales, uno de los expositores mexicanos que brindó una charla en Managua.
«Gracias a eso podemos tener buenos niveles de hemoglobinas y eliminar la anemia del enfermo renal. Regula electrolitos que son básicos para el funcionamiento de nuestro cuerpo»; afirmó Morales.
Nefrología, relevante para la salud en Nicaragua
La nefrología es la especialidad médica y una de las ramas de la medicina interna que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal. Esto es tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.
Nicaragua protegió a las personas con enfermedad renal crónica, vacunándolas contra el coronavirus.
«Fue el primer grupo poblacional que se atendió cuando se adquirió la vacuna para la prevención del coronavirus«; dijo Martha Reyes, ministra de salud pública en Nicaragua.
La función del riñón es eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. También eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales; como sodio, calcio, fósforo y potasio en la sangre.
Así mismo, médicos de Nicaragua dicen que es muy importante tomar mucha agua. Se recomiendan unos diez vasos al día y el principal enemigo del riñón son las bebidas gaseosas y sal.