En el Hospital Bertha Calderón, el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) realizó este 10 de agosto el primer taller teórico práctico internacional de cirugía fetal y connatal. Esto es con el objetivo de fortalecer conocimientos en especialistas que se desarrollan en esta rama.
En total son 40 médicos de Nicaragua los que participan del Primer Congreso Internacional de Evaluación y Seguimiento del Neurodesarrollo en Niños y Niñas.
«Y así que decidimos invertir en esta medicina fetal. Ya tenemos algunos equipos de altos costos, recientemente se estuvo mirando el equipo de cirugía y otros equipos que ya tienen, pero también tenemos en el Berta Calderón. En los próximos años a corto plazo ustedes verán el próximo quirófano de cirugía fetal en Nicaragua«; indicó la Dra. Sonia Castro, ministra asesora de presidencia en temas de salud.
El taller lo estarán impartiendo del 10 al 12 de agosto. Además contará con la participación de una especialista mexicana, con el abordaje en temas como la medicina materno fetal y neurodesarrollo; cirugía fetal, neurocirugía, traumatología entre otros.
Mayor conocimiento para los médicos de Nicaragua
«Y la verdad es que es digno de aplaudir que tomen la importancia en esta área porque de esa manera prevenimos y hacemos un diagnóstico temprano de todas las alteraciones del desarrollo infantil»; expresó la licenciada de México, Andrea Castelo.
Los participantes son del Hospital Bertha Calderón, hospital de referencia nacional para fetos o recién nacidos con defectos del tubo neural. También son médicos de La Mascota donde realizan cirugía connatal, acompañados de otras malformaciones o complicaciones posnatales.
En Nicaragua desde el mes de noviembre a la fecha se han realizado 28 cirugías en esta rama.
«Y ustedes han visto que si se diagnostica una malformación que puede ser corregida quirúrgicamente usted hace la coordinación, nosotros la programamos. Dice el Dr. Nestor Pavón, coordinador salud materno fetal, que vamos a hacer la primera corrección de encefalocele en Nicaragua»; indicó Castro.
«En América Latina no lo han hecho; México dentro de su historia ha hecho una y nosotros ya detectamos una y se está preparando para hacerlo en los próximos meses, días, semanas. Dios mediante»; concluyó.