La Presidencia de la República de Nicaragua envió al plenario de la Asamblea Nacional las reformas a las leyes 872, Ley Especial de Organización, Funciones, Carrera y Régimen de la Policía Nacional, y 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar.
Ambas reformas extienden el período a seis años para el ejercicio del cargo de director o directora de ambas instituciones. Estas medidas buscan garantizar estabilidad y fortalecer los cuerpos de defensa.
Dentro de la exposición de motivos y fundamentación se expresa que:
«La Policía Nacional es un cuerpo armado subordinado al Presidente de la República, cuya misión es proteger la vida de los ciudadanos, preservar el orden social y el orden interno, garantizar la seguridad de las personas e instituciones y velar por la integridad de los bienes nacionales, sociales y particulares».
«Asimismo, tiene la responsabilidad de prevenir, perseguir e investigar el delito, así como de prestar el apoyo necesario a las autoridades civiles y judiciales en el cumplimiento de la ley y desempeño de sus funciones».
Mayor estabilidad en la seguridad de Nicaragua
Por lo tanto, para garantizar que estas misiones se lleven a cabo, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en calidad de Jefe Supremo de la Policía Nacional; designa a un director o directora de la institución para ocupar el cargo por un período determinado de seis años.
En cuanto a la institución castrense de Nicaragua, se explica: «Esta reforma tiene como objetivo proporcionar una mayor estabilidad al Ejército. Favoreciendo una gestión más duradera y eficiente, lo que, a su vez, asegura la continuidad de las políticas y estrategias de defensa nacional»; expresó Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario de la Junta Directiva.
Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional mencionó que ambas reformas fueron remitidas para su estudio, consulta y dictamen a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos; para su aprobación el miércoles 27 de noviembre del presente año.