Ser blufileño es llevar el sabor del Palo de Mayo en la sangre, el amor por el rondón y la unidad de los pueblos pluriculturales. Eso se manifiesta con el Mayo Ya.
Esta ciudad turística y cultural está a 320 kilómetros de Managua y viajamos para disfrutar del tradicional Mayo Ya; que es una fiesta ancestral que se celebra cada año.
«Esta es la fiesta de Palo de Mayo. Estamos mostrando nuestra cultura, nuestro idioma y los vestuarios muy representativos que usamos. También enseñamos lo que comemos en este mes que es el rondón, gallopinto con coco y pan de coco»; dijo Brenda Bendliss, pobladora de El Bluff.
«Esto es un legado que si yo lo sé muchos también lo aprenden, y nos sentimos muy orgullosos en demostrar nuestra cultura y proyectarlo ante el mundo. Yo me siento muy halagado de ser un instructor de baile y dejar un legado en estos chavalos que hoy bailamos en el Mayo Ya»; afirmó Byran Ruiz, instructor de la universidad URACCAN.
Fiestas de Mayo Ya, de las más grandes de Nicaragua
A lo largo del tiempo este pueblo ha luchado por rescatar sus tradiciones y el Gobierno de Nicaragua ha contribuido para que esto sea una realidad con diferentes casas de culturas, museos, escuelas de música y danza y lo más importante la impresionante carretera que une al Caribe Sur y al Pacífico.
«Aquí tenemos comparsas y la coronación de Miss Mayo Ya y también queremos enseñar esa cultura y tradición que nos han dejado nuestros ancestros que ha venido de generación en generación, y lo estamos tratando de conservar y preservar para que nuestros hijos también puedan disfrutar de nuestra historia, idiosincrasia que vive el pueblo costeño y especialmente la ciudad de Bluefields»; expresó Mayra Downs, delegada de INTUR de Bluefields.
«En esta tradicional celebración no puede faltar las comparsas, caravanas, la alegría y claro el Palo de Mayo que es lo principal. Aquí nacemos bailando y el que no, pues lo aprende»; manifestó Greshell Flores, candidata a Miss Mayo Ya.
Este colorido festival impulsa el turismo con la llegada de nacionales y extranjeros que se maravillan con el baile de Palo de Mayo.
Alegría en cada rostro y pulmón de los caribeños
Este año la fiesta de Mayo Ya fue dedicada a Ricardo Carson, director de la Escuela Municipal de Danza de Bluefields; quien ha entregado un valioso aporte al rescate de esta tradición ancestral.
Las celebraciones son en todo el mes de mayo con diferentes actividades y dan gracias por la llegada de la lluvia y la abundancia.
Así mismo, algo que jamás puede faltar es su gastronomía, donde disfrutan del riquísimo rondón y el pan de coco.
«Las fiestas de Mayo Ya son las fiestas más largas y multitudinarias que se realizan en nuestra Costa Caribe Sur, desde el 31 de abril hasta el 31 de mayo estamos bailando Palo de Mayo. También hacemos encuentros de poetas, exposiciones de artes culinarias, concursos de canto, pintura. En fin es una gran celebración»; añadió Gustavo Castro, alcalde de Bluefields.
Recorrido de colores y sensaciones caribeñas
Durante varias horas se recorrieron los principales barrios de Bluefields, donde niños, jóvenes y ancianos bailaron a mejor ritmo de las músicas tradicionales acompañados de 18 comparsas.
Este histórico carnaval en la actualidad ha logrado mayor cercanía con el Pacífico, ya que grupos de comparsas de otros departamentos se unen para celebrar las fiestas de Mayo Ya.