Faltan seis días para las elecciones generales en Nicaragua y en este inicio del undécimo mes, las maletas que contienen todo el material electoral salieron desde el almacén central del Consejo Supremo Electoral, CSE, organizador de este proceso; y ya van rumbo a los centros departamentales y regionales, donde permanecerán previo a su distribución por las 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos.
En las maletas electorales, van 5.3 millones de boletas, impresas de manera reciente con estándares de calidad y elementos personalizados que las hacen seguras.
En las maletas electorales va el material auxiliar, que contiene el protocolo sanitario de bioseguridad, que se aplicará de manera rigurosa antes y durante el ingreso a los recintos de votación.
El traslado de material es un gran operativo que involucra a diferentes especialidades de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, instituciones que velarán por el proceso electoral en todas sus etapas.
¿Qué contiene la maleta electoral?
Manuales, brazaletes, tinta indeleble y un paquete de protección sanitario.
Además, los representantes de las alianzas y partidos políticos que están participando en la contienda supervisaron la salida de las maletas.
«Todo el material está listo para ser trasladado a los centros de votación de todos los municipios»; destacó la magistrada presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha.
También indicó que en total son 13 mil 459 maletas que están listas.
«Hemos cumplido con cada una de las actividades del calendario electoral«; explicó la funcionaria de este poder del estado.
«Para el traslado de la maleta electoral contamos con el valioso apoyo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional«; indicó la funcionaria.
El plan del Ejército de Nicaragua
«Por mandato de ley tiene el deber de apoyar al Consejo Supremo Electoral en los proceso de elección y este año estamos para la elección de autoridades nacionales, el ejecutivo, diputados nacionales, departamentales y del PARLACEN»; afirmó Rocha.
«Para estas elecciones se ha elaborado un plan de apoyo para el desarrollo de estas elecciones. Es un plan que consigue contribuir a la creación de las mejores condiciones posibles de seguridad para que nuestro pueblo elegir a sus autoridades en las mejores condiciones posibles»; continuó.
Además dijo que se está disponiendo de «15 mil efectivos militares, 600 medios de transporte, 400 equipos de comunicación, 7 medios aéreos, 80 mefios de la Fuerza Naval y estamos dando protección a 634 objetivos en todo el territorio nacional».
El plan de la Policía Nacional
El Comisionado General, Jaime Vanegas, inspector General de la Policía Nacional; expresó que la institución también vigila el proceso electoral.
Igualmente explicó que «en cumplimiento de las órdenes supremas, estamos apoyando de conformidad con lo que establece nuestra constitución, estamos disponiendo de más de 16 mil policías, 3 mil medios de transporte, 600 medios de comunicación. Y estamos dando protección a todas las sedes del Consejo Supremo Electoral»; compartió el Comisionado General, Jaime Vanegas, inspector General de la Policía Nacional.