En el municipio de Mateare, a 15 kilómetros de Managua, se presentó el Plan Invierno Seguro 2021, el que involucra a todas las instituciones.
Ante la llegada del invierno, muchas municipalidades de Nicaragua están preparando su plan de emergencia ante desastres; esta idea les permitirá ejecutar acciones y para salvaguardar las vías de sus habitantes
«Estamos en un proceso de acompañar a los municipios en la presentación de su planes, dado que allí comienza todo el proceso de identificación de los problemas y la solución de los mismos», dijo el doctor Guillermo González, Codirector del Sistema de Atención y Mitigación de Desastres, (SINAPRED).
De tu interés: Jinotega: Bomberos fortalecen habilidades para emergencias
En este Plan de Emergencia en Mateare, acudieron Policía Nacional y miembros del Comité Municipal; de igual manera participación de líderes religiosos, líderes juveniles, líderes de los barrios y de todas las instituciones de gobierno.
#Nicaragua | SINAPRED presentó un plan de trabajo "Invierno Seguro" en el municipio de Mateare, todo con el objetivo de prevenir los desastres provocados por las lluvias pic.twitter.com/zIxZvVTQY7
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) May 15, 2021
«Todos aquellos actores, de todo el proceso de preparación de planes recordar que Mateare es un municipio especial, un municipio que tiene todas las características multi amenazas desde Apoyeque, uno de los volcanes inactivos pero muy peligroso», dijo Guillermo González.
«Esta también es zona de inundaciones y deslizamientos, de igual forma, tiene una zona costera del lago bastante cercana», finalizó González.
Después del encuentro se adquirió un compromiso en desarrollar estas acciones y acompañar a la comunidad.
Planes de emergencia en Mateare
Las autoridades municipales de Mateare anunciaron que se están desarrollando obras de mitigación en puntos críticos.
Están trabajando en sacar la arena en 2,100 metros en el cauce de esa zona, con una inversión de más de 400 mil córdobas.
Además sacar la arena en el cauce Anexo del Socorro con una longitud de 1200 metros lineales con una inversión de 450 mil córdobas.
Obras de drenaje en la comunidad Cristiana Socialista y Solidaria con una inversión de un poco más de dos millones de córdobas.
Además se realiza obras de drenajes en la nueva Jerusalén con una inversión de 300 mil córdobas
Limpieza de 300 metros lineales en nueva Jerusalén, la compra de equipos para garantizar la primera respuesta, materiales, como zinc, colchonetas, clavos, perlines otros materiales que las familias podrían necesitar.