Matagalpa presenta su plan de respuesta ante futuras inundaciones

Foto: Plan de respuestas ante situaciones multiamenazas en Matagalpa /TN8
Foto: Plan de respuestas ante situaciones multiamenazas en Matagalpa /TN8

Este viernes, el programa Estudio TN8 con Erving Vegas, se trasladó hasta el departamento de Matagalpa para realizar un programa especial que abordara la problemática de las inundaciones provocadas por las lluvias del pasado 30 de septiembre.

Para tratar este tema, se contó con la presencia de las autoridades de ese departamento, como el alcalde Sadrach Zeledón y el secretario político Pedro Haslam. Asimismo, asistieron miembros de la Juventud Sandinista, quienes trabajan para mitigar los desastres prolongados en Matagalpa.

Por su parte, Pedro Haslam, secretario político del departamento, explicó cómo fueron sorprendidos por la terrible situación el pasado 30, tras desbordarse la quebrada Los Congos, uno de los afluentes del río Grande de Matagalpa.

Asimismo, Sadrach Zeledón destacó que, a pesar de las devastadoras inundaciones, la ciudad de Matagalpa se encuentra en total normalidad en todas sus funciones cotidianas. Esto se debe, en gran medida, a la rápida respuesta del Gobierno Central en pro de las familias nicaragüenses.

«Las lluvias comenzaron a las 3:00 de la tarde. Fueron lluvias intensas, anormales y atípicas que se concentraron en la zona este de Matagalpa, en los barrios altos. Esto provocó la situación que tenemos en los cauces y quebradas, los cuales nosotros llamamos ‘ochuisles‘, haciendo que las calles se convirtieran en cauces, impactando finalmente en el centro de la ciudad»; expresó el alcalde.

Foto: Plan de respuestas ante situaciones multiamenazas en Matagalpa /TN8
Foto: Plan de respuestas ante situaciones multiamenazas en Matagalpa /TN8

Inundaciones

Además, Zeledón mencionó que, a la medianoche de ese mismo día, ya habían controlado la situación con solo evacuar sedimentos. También destacó que los daños fueron principalmente materiales, afectando mayormente a los negocios y provocando anegaciones en las viviendas; sin embargo, subrayó que no hubo víctimas fatales.

El alcalde recalcó que lo que no se pudo evitar fue el aumento del nivel del agua sobre la ciudad. No obstante, destacó que «a tres días de esos acontecimientos, es como si no hubiera pasado nada, con la ciudad operando, los comercios activos y el banco trabajando«.

Durante el programa, se resaltaron grandes proyectos en el departamento de Matagalpa, los cuales han ayudado a que este tipo de situaciones no se conviertan en una mayor catástrofe.

En cuanto a las respuestas organizadas, el secretario político Pedro Haslam aseguró que se movilizó un arduo equipo en conjunto con la alcaldía, el COMUPRED y el SINAPRED; así como brigadas de rescate. También mencionó que se están reuniendo especialistas para garantizar una mayor seguridad ante estos fenómenos.

Foto: Plan de respuestas ante situaciones multiamenazas en Matagalpa /TN8
Foto: Plan de respuestas ante situaciones multiamenazas en Matagalpa /TN8

Plan de respuestas ante situaciones multiamenazas en Matagalpa

Equipos capacitados, simulacros, brigadas, evacuaciones y la colaboración de especialistas son algunos de los planes implementados para controlar este tipo de situaciones en la ciudad; según dieron a conocer los líderes políticos.

Se estima que Matagalpa cuenta con una población de al menos 120 mil habitantes, lo que implica un alto desarrollo económico y; por supuesto, la necesidad de atención inmediata para proteger a las familias a través de proyectos de infraestructura que mejoren las condiciones de la ciudad.

En este contexto, se espera mejorar la capacidad de los drenajes y cauces para aumentar la fluidez del agua que circula por la ciudad.

Por otro lado, miembros de la Juventud Sandinista destacaron el trabajo que realizan en cuanto a la promoción solidaria a familias que se vieron perjudicadas por estas inundaciones. Resaltaron la entrega de víveres en horas de la noche, una vez que las aguas bajaron; además, afirmaron que continúan visitando a las familias afectadas.

Asimismo, ratificaron su compromiso como Juventud Sandinista para responder y actuar ante cualquier situación; con el fin de salvaguardar la vida de las familias en Matagalpa.

Respuestas a futuros casos de inundaciones

El alcalde de Matagalpa recopiló los ejercicios realizados para proteger la vida ante situaciones de riesgo, así como las obras de infraestructura que han beneficiado a la ciudad, además de los planes de evacuación.

«No es la primera vez que este tipo de situaciones se presentan en Matagalpa. La diferencia es que ahora hay más población, más viviendas, infraestructura y un mayor desarrollo en la ciudad; y esto presiona sobre los cauces, los cuales llegan a un punto en que el agua se desborda»; dijo Sadrach Zeledón.

Para concluir, de acuerdo con los planes, se prevé un mejor estudio en coordinación con especialistas del SINAPRED e INETER; así como con expertos locales, para actuar protegiendo la vida de las familias y sus bienes.