Masaya vivió una jornada de homenaje y recuerdo este 26 de febrero en conmemoración del 47 aniversario de la Gesta Heroica de los Sabogales. Diversas actividades marcaron el tributo a los héroes y mártires que entregaron su vida en la lucha por la soberanía y justicia en Nicaragua.
Las primeras horas del día estuvieron marcadas por la alborada en memoria de los combatientes caídos; seguida de una rodada juvenil en la que participaron decenas de jóvenes, recorriendo las principales calles de Masaya con el compromiso de mantener vivo el legado de lucha y resistencia.
Por la mañana, autoridades locales, familiares de los héroes y miembros de la Juventud Sandinista depositaron ofrendas florales en los camposantos, rindiendo homenaje a figuras como Rito Moisés Rivera; quien entregó su vida durante la histórica batalla. En un emotivo acto, se reafirmó el compromiso de preservar la memoria de los caídos y su legado en la lucha por la justicia; la paz y la soberanía de la patria bendita y siempre libre.

Como parte de la conmemoración, se llevó a cabo la Mega Feria Materno Infantil «Monimbó es Nicaragua», en la que miles de mujeres; niños y niñas recibieron atención médica gratuita. Esta jornada de salud reafirmó el compromiso del gobierno con el bienestar de la población; garantizando servicios médicos especializados y fortaleciendo el modelo de salud familiar y comunitario.
Masaya conmemora el 47 aniversario de la Gesta Heroica de los Sabogales
La jornada culminó con un Desfile de las Culturas y Tradiciones del Pueblo Indígena de Monimbó, titulado «Vivirás Monimbó». El evento contó con un derroche de expresiones folclóricas y culminó con un espectáculo de danza al ritmo de la emblemática pieza «Vivirás Monimbó».

Además, la ciudad de Masaya inauguró un nuevo Árbol de la Vida en la Rotonda Las Flores; como símbolo de la resistencia y el espíritu inquebrantable del pueblo nicaragüense en honor a la Gesta Heroica de los Sabogales.
Con estas actividades, Masaya ratificó su compromiso con la memoria histórica, honrando a quienes lucharon por un país libre y soberano.