El departamento de Masaya es reconocido por su rica herencia cultural y su destacado papel en el turismo nicaragüense, con numerosas festividades religiosas y folclóricas a lo largo del año.
Además, se destaca por su alta producción agrícola, dedicando una parte significativa de sus tierras a cultivos como frijol y maíz; mientras avanza en la diversificación de sus cosechas.
Masaya, con su cultura, belleza natural y fervor religioso, brilla ante el mundo, demostrando además su importancia en la producción agrícola; especialmente en granos básicos y cítricos.
Uno de los productores de cítricos de Masaya, Gustavo Miranda, dijo que, «Todos los timeños somos los que llegamos a abastecer a los mercados de Masaya, Managua y de esos mercados lo llevan hacia las otras departamentos, tanto como Estelí, Jinotega, Chinandega, Carazo; a todo lado del país».
Masaya brilla como principal productor de cítricos en Nicaragua
En la finca La Estrella los promedios productivos se encuentran firmes y esto lo motiva a continuar aumentando sus áreas de cultivos.
«Empleo, nosotros tenemos ahorita, tenemos ocho trabajadores por todo y en total hacemos un promedio de ocho manzanas por todas al año, han dado un promedio ahorita de 250,000 limones«; agregó Miranda.
El productor de cítricos de Masatape, Manuel Sánchez, recalcó que, «en cítrico estoy sembrando hace más de 3 años ya y me he dedicado, pues en realidad prácticamente es un rubro que da mucho dinero, como a ver como una 1000, 2000 frutas; estamos hablando en producción menor porque están comenzando a cosechar«.
Según datos oficiales del Sistema Nacional de producción, consumo y comercio, en el año 2023 las exportaciones de cítricos generaron 9.7 millones de dólares; además, se han identificado, 4750 fincas a nivel nacional.
Epicentro cultural y agrícola de Nicaragua
El delegado del INTA en Masaya, infomó que, «En el departamento de Masaya Contamos con más de 900 manzanas, en general de cítrico en donde el cultivo principal es el limón, por qué hay una demanda de limón, porque el limón se utiliza en comedores, en restaurantes, se utiliza en las casas para la bebida que es normal tomarse al mediodía; una limonada bien helada».
El departamento de Masaya ha mostrado el mayor índice en las cifras de exportación por encima de Carazo, Granada; Managua y Río San Juan.
«Semanalmente, nosotros como sistema de producción, consumo y comercio hacemos un monitoreo todos los días miércoles, donde tenemos aproximadamente entre 30,000, 40,000, 50,000 y hasta 70,000 kg, donde se exporta todo lo que es cítrico«; afirmó el delegado del INTA.
Se han contabilizado, 8800 trabajadores de campo dedicados a los cultivos de cítricos en el país, de estos; un 67 porciento con mano de obra remunerada y el restante se refiere a la colaboración entre los miembros de la familia.
Destino imperdible, entre cítricos y tradiciones
Se estima que del 2020 al 2024 en Masaya se han elevado los promedios de producción a un 40% por manzana, un factor clave ha sido el acompañamiento que se brinda a los productores; a través del centro de desarrollo tecnológico Sócrates Sandino.
«Visitamos o concentramos capacitaciones en el centro nos llevan productores Y de esa manera llegamos a más, pues tenemos más alcance porque llegan 40, 50 productores diarios, algunos consultan por teléfono por llamada o sea no es solo presencial»; agregó Berman Guadamuz, del Centro de Desarrollo Tecnológico Sócrates Sandino en Masaya.
Reducir los gastos en los procesos de cosecha y que los productores cuenten con variedades resistentes a cualquier zona climática han sido los principales logros.
«El acompañamiento que me está dando el INTA, estoy muy agradecido con ellos porque prácticamente me ha ayudado económicamente en el sentido de no comprar insumos químicos, sino que estamos haciendo uso de todo lo que encontramos en la finca para hacer los insumos foliares y este y productos sólidos como son los abonos nos beneficia a nosotros»; mencionó Sánchez.
Familias productoras de Masaya
A 4 meses de haber iniciado el 2024, los datos de producción de cítricos en Nicaragua ya son alentadores; todo apunta a que las metas establecidas serán superadas y nuevos mercados internacionales serán alcanzados.
«Como meta para este nuevo 2024, 2025, ha sido incrementar la producción en un 20%, ya que hay nuevos emprendimientos, ya que hay nuevas demandas, nuevos mercados. Entonces por ende los productores han incrementado las áreas, digamos en un 5 o en un 7%«; detalló el Delegado.
«Ahorita tengo en vivero casi como unas 300 plantas que van a ser sembradas en cítrico, hay naranja, mandarina, limón, tahití y algunas plantas de naranja que ya están injerta, pues esperando que llueva para ser trasplantada ya las tengo en sitio»; mencionaba Sánchez.
Según datos gubernamentales, las familias productoras recibieron por ventas locales un ingreso aproximado de 321 millones de córdobas en el 2023.